viernes, 15 de mayo de 2009

Sistema de mierda tiene que ser cambiado de cabo a rabo.

En Guatemala “el acero flota y al algodón se hunde”, suceden cosas increíbles, inverosímiles. La policía captura –in fraganti- a peligrosos miembros de pandillas “maras” con cargos de varios asesinatos, extorsiones, violaciones y vaya usted que más han hechos estás bellezas de delincuentes y a los pocos días salen de la cárcel pues el juez le otorgó una medida sustitutiva –fianza- cuyo monto es como decimos en Guatemala “para cagarse de la risa” –los pandilleros también ‘se cagan de la risa’, los acusados de robo de millones de dólares también se ‘cagan de la risa’ cuando la prensa los fotografía cuando el juez los liga a proceso, según Prensa Libre pag. 2  de hoy, sin pagar ni un centavo-.

 

Jean Anleu fue detenido el 14 de mayo a las 7:15 de la mañana en su residencia. ¿Qué  motivó la detención? Un comentario en una red social “Twitter” ¿Qué comentario hizo? “Primera acción real ‘sacar el pisto –dinero- de Banrural –Banco Guatemalteco mencionado por Rodrigo Rosenberg en un video que ejecutivos podrían estar involucrados en lavado de dinero y actividades ilegales con altos funcionarios del actual gobierno- quebrar el banco de los corruptos”. ¿Qué dice la recién estrenada ley? Artículo 342 “B” del Código Penal: “Comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de clientes, usuarios depositantes o inversionistas…” –fuente Prensa Libre.

 

Jean emitió una opinión con otros de la red, no estaba elaborando un plan, la constitución de Guatemala respalda la libertad de expresión, el problema es la arbitrariedad con que los encargados de olfatear, interpreten la ley. Ahora con estos campeones de la justicia hay que cuidarse, tal vez debemos usar eufemismos al estilo de Eugenio Derbez. En el pasado –hago la aclaración para evitar que mañana se aparezcan por mi casa y me capturen también- en más de una oportunidad debido al mal, pésimo, servicio de un banco en particular, les he dicho a muchos amigos que se cambien de banco pues la atención y las políticas de ese banco son, en mi opinión, basura. En todo caso si algún sabueso de éstos me escucha –con la ley vigente- me puede hacer miserable la vida por emitir una opinión ¡A chulada de ley justa es esa!

 

Ahora ¿Qué pasaría? si yo -como economista- les trasladara mi opinión a todos mis contactos, mis amigos, que el “Banco del Mangal” es malísimo pues paga rendimientos bajos, encaje bancario peligroso, insolvente, su administración deja mucho que desear, tengo información confidencial que se utiliza en el lavado de dinero, han hecho inversiones de alto riesgo que ponen en peligro el dinero de los depositantes y como amigos  o clientes les recomiendo que saquen su plata y les recomiendo el “Banco del Jocote S.A.” pues es todo lo opuesto al otro. Entonces aparecen los sabuesos y según ellos divulgué, elaboré, información inexacta que menoscaba la confianza de –mis amigos- usuarios depositantes. La trampa semántica está en información “falsa o inexacta” ¿A criterio de quien? Todo da a lugar a usarse como instrumento inquisidor, casería de brujas, herramienta para acosar enemigos, abuso absoluto de poder al darle –como siempre- un gran rango de arbitrariedad al funcionario que además daría la real posibilidad de fomentar la corrupción al poder exigir algún pago para detener la captura o el proceso. ¡Que mierda de sistema tenemos! 

 

Además sorprende la eficacia de los captores de Jean Anleu, impresionante, al día siguiente del mensaje ya estaba capturado y el juez le puso una fianza de Q50,000.00 -$6,250.00 aproximadamente- sin antecedentes delictivos, sin poder pagar la desproporcionada fianza durmió en la cárcel, y la comunidad social le apoyó en el proceso. Contrasta con casos sonados donde los involucrados son personajes de cuidado, bien conectados, con abogados criminalistas, los jueces actúan de forma benevolente –según la norma- pues el rango de arbitrariedad de aplicación de la norma vigente también es amplia para minimizar el trato ante la ley.

 

¿Por qué no usan a éste grupo de investigadores alta mente eficaces –digno de la más espectacular película de ficción, tal vez la supera- y el mismo criterio de selección para capturar a los asesinos materiales e intelectuales de Rosenberg, además de otros?

 

No cabe duda que éste sistema de mierda tiene que ser cambiado de cabo a rabo.

 

Usted podría ser el próximo.



1 comentario:

Unknown dijo...

si todo el sistema y las personas que trabajan en el debe de ser cambiado ya que se puede ver que estas que estan no hacen nada para poder hacer un cambio en nuestro pais, mas bien nos estan hundiendo mas con tanta corrupcion que ellos mismos promueven!!!