martes, 12 de mayo de 2009

Rodrigo Rosenberg Vs. Alvaro Colom y Cia. ¿A quién creerle?

Los guatemaltecos estamos consternados por el nivel de ingobernabilidad que vivimos, el estado de Guatemala está prácticamente fallido, solo funciona en casos menores de bajo perfil por casualidad. La gota que rebalsó el vaso es el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

 

El día de ayer me llamó, muy alarmado, mi amigo Aroldo para que escuchara la radio y me enterara de las noticias. Me quedé mudo, lleno de ira, con el puño cerrado, agitado, incrédulo, pensando en la familia de la víctima, en muchas víctimas. Busqué la radio, rápidamente búsqueda por Internet y fluía la información, mi mente no paraba de pensar en la Guate-mala en la que tengo que vivir y criar a mis hijos.

 

Traté de hacer un poco de práctica de lógica, observar los hechos, premisas, las coincidencias, perfiles, patrones, todo en un mar de suposiciones. De antemano creo que nunca saldrán pruebas que incriminen a alguien dentro del gobierno como resultado de investigaciones de oficio, ni el más ingenuo podrá creer que alguna oficina de investigación gubernamental va a incriminar a su patrón. ¡Qué frustración!

 

He pensado mucho al respecto, con mucha malicia creé un escenario donde el abogado Rosenberg junto con el señor khalil podrían estar en asociaciones dudosas con funcionarios corruptos y algo podría haber salido mal en el negocio y al salirse recibir sentencia de muerte, y como último recurso de venganza incriminar a sus victimarios, aún fuera ese el caso sería revelador el nivel de corrupción y capacidad criminal.

 

Pero, la hoja de vida del abogado Rosenberg es intachable, hombre de familia, de amigos, de éxitos, logros académicos impresionantes, roles productivos en la sociedad, en fin hombre ejemplar, los que lo conocieron dan fe, muchas virtudes para dudar de él. El señor Khalil un empresario heroico, no más que agregar.

 

Además, el señor Alejos se contradijo, al principio negó conocer a la víctima, en otro medio dijo que había hablado un par de veces ¿¡!? Entre tertulias desde época electoral se hablaba del perfil de la gente que apoyaba a Colom. Hugo Arce periodista guatemalteco, crítico irreverente, mordaz, polémico, ex guerrillero según  él; decía conocer personalmente a la primera dama cuando formaron parte de la guerrilla izquierdista y publicó un artículo donde hacía señalamientos muy serios en su contra, la señora de Colom negó las acusaciones, por casualidad al par de semanas apareció muerto en un cuarto de un hotel, la causa: Suicidio. Obviamente el caso se cerró. Los amigos de Arce afirmaban que no tenía el perfil psicológico de un suicida, era feliz, amaba la vida, los amigos, pasarla bien, eso sí inconforme con el statu quo.

 

Las acusaciones vertidas por Rosenberg son serias, devastadoras, contundentes. Un hombre con un alto nivel académico, mente ordenada, lógico, objetivo, mesurado, preparó una declaración con argumentos coherentes con conexión con hechos reales, tan reales que ni los implicados lo pueden negar. La relación Rosenberg-Khalil-Alejos-Anacafé-Valdéz-Banrural-Colom-Sandra- está confirmada. Lo que no se logrará es descubrir con pruebas al o los autores intelectuales de los homicidios. En Guatemala ¿Quién cree en la capacidad del MP, Cicig, Organismo Judicial?

 

Alvaro Colom en sus comunicados siempre se hace la víctima, que es blanco de conspiraciones, de complots, que el crimen organizado está en su contra, que los narcos no lo quieren, etc. Lo sospechoso es que teniendo el mango por el sartén nunca revelan nombres y hacen denuncias concretas ante la sociedad. Nunca capturan a ningún capo de importancia. Si yo fuera criminal no podría estar en contra de un gobierno tan incapaz que no se interpone en mis actividades ilegales pues sería garantía de mi impunidad.

 

Yo decidí darle el beneficio de la duda a Rodrigo Rosenberg. Decidí creerle. ¿Usted?

 


 

9 comentarios:

maruluarca dijo...

Creerle ya no es una opción. Es una obligación. En este cara a cara, la balanza indudablemente no se inclina a favor de la mentira, la ineptitud, el chantaje ni la prepotencia con que estos señores se mueven, escudados en vehículos blindados y antejuicios protectores. Menos ahora, que las unicas declaraciones de Colom las dirige a los beneficiados de sus programas-piñata. ¿Cómo se le puede pedir imparcialidad de juicio a quienes permanecen en la oscuridad de información de los medios abiertos y que además, tienen el juicio nublado por las estufas,los zapatos tenis y las bolsas solidarias recibidas?
La gran fortaleza de estos corruptos radica en la ignorancia y la compra de voluntades de la gente en permanente necesidad, por las mismas actitudes irresponsables de el Gobierno que eligieron.

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

¿A quién se dirige Colom? Buen punto.

Jesus Guerrero dijo...

He visto y escuchado con profunda tristeza la muerte del Lic. Rosenberg, ojala y sinceramente sirva de algo, yo soy Mexicano no conozco Guatemala pero eso NO quiere decir que no me importe, claro que me importa por el echo de que dando nombre y apellido de los asesinos no se haga absolutamente nada, eso duele, duele saber que un hombre honorable y trabajador tenga que morir de esta manera, pero al mismo tiempo consuela saber que no se presto a los juegos y chantajes de su presidente, consuela saber que sus hijos creceran con un profundo orgullo al saber el enorme amor que tenia su PADRE por su Pais y esperemos que tambien conuele a todo el pueblo Guatemalteco una vez que estos asesinos sean juzgados, mi maas sentido pesame a la familia Resenberg.

Charlie Brown dijo...

Pues que jodida esta la situacion, yo creo que es el gobierno que mas a jodido nuestro pais.. como dice molotov.. hay que sacar al gobierno de nuestro pais.

Son muchas las cosas que han empeorado la situacion.

Yo tambien ando al dia en mi blog Guatezona sobre estos asuntos..

Salu2 y que buenas redacciones de tu blog.. siempre leo todos tus articulos desde mi feed aunque no los comente ;)

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Gracias Jorge enhorabuena.

Roberto dijo...

Desde Paraguay, mi más profundo pesar a la familia Rosenberg. Como activista de DDHH en mi país, admiro y tomo como ejemplo a este hombre. Que si bien mirando ambos lados de la campana que son los que dicen que es real, y los que dicen que es un chantaje preparado por narcotraficantes, que amenazaron a este hombre y debido a eso graba este video, y días después lo matan para crear una inestabilidad política, escapa de mis creencias, pues con semejante Curriculum, sabría que si grababa este video, sí o sí lo iban a matar y no valdría la pena grabarlo. Estoy del lado de Rosenberg. Un verdadero mártir, héroe y ejemplo de patriota. Buen análisis Sr. Méndez. Luchen por lo que creen correcto, pues la justicia no se mendiga, se reclama.

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Gracias Roberto.

GREEN dijo...

Saludos desde Venezuela, y mis mas sinceras condolencias a la familia Rosenberg. Es una verdadera tragedia que no puede quedar en la impunidad,la sinceridad se ve en el rostro y yo decido creer a Rodrigo, no conozco Guatemala y solo espero que la Justicia Divina se haga presente en este caso para que pague el Responsable de este acto tan repudiable.Chevere tu Blog.
Alex de Venezuela

Merced dijo...

Hola Edwin, gusto en saludarlo. Lei su comentario en otro blog, en donde me invita a este. Menciono que estaba buscando la carta que mi padre escribio acerca de Sandra Colom. El titulo del articulo es ¿SABE USTED QUIÉN ES SANDRA TORRES CASANOVA?
Trate de ponerlo aca en su blog, pero me da un error porque el mensaje es demasiado grande. A que direccion de email puedo mandarle el articulo?

Gracias por su atencion.

Maria de la Merced Arce