martes, 19 de mayo de 2009

¡Capitalistas se aprovechan de la coyuntura en las protestas!

Dicen algunos por ahí, irracionalmente, “malditos capitalistas”, “malditos neo-liberales”, leí hoy en un diario acertadamente “radicales” estoy de acuerdo son muy radicales y racionales; la gran mayoría no comprende de lo que hablan, quiero ayudar un poco a develar el embrollo –quizá los terminaré confundiendo más-.

 

En la manifestación del domingo 17 de mayo de 2009, me llamó la atención de la espontaneidad de los vendedores ambulantes –economía informal-, tienen esa gran habilidad para detectar las posibles necesidades en determinadas circunstancias en que estarán posibles clientes. Sus exhibidores móviles son extraordinariamente creativos, para diseñarlos pensaron en muchos escenarios antes de lanzarlos a la batalla. ¿De los productos? Sombreros, gorras, sombrillas, pitos, agua, banderas, golosinas, “shucos”, sodas, helados,  además son temáticos en el caso de las protestas, tenían artículos impresos, de acuerdo a las demandas de la ocasión, en la plaza Italia tales como: “exigimos justicia”, “Rodrigo no tenemos miedo”, etc. Me imagino que en el parque central era igual solo que con diferentes productos pues sin saberlo segmentan el mercado saben qué pueden vender y dónde hacerlo, en el caso de los textos apoyando a los Colom y Cía.

 

¿Qué los motivó? Obtener utilidades. ¿Alguien les garantizó éxito? No, asumieron sus propios riesgos. ¿Son Capitalistas? Si, son ciudadanos libres, egoístas, fabricaron sus herramientas para exhibir y transportar sus productos e invirtieron en la compra de mercancía acudiendo a otros que lo fabricaron. ¿Los obligaron a trabajar en días festivos? No, para ellos es potencialmente una gran oportunidad de aumentar sus ganancias. A esos malditos capitalistas les compré tres pitos, una cinta impresa para mi sombrero, cuatro calcomanías, cuando recibí el cambio la señora sacó un fajo grueso de billetes de varias denominaciones y en la otro bolsa llena de monedas, pensé otra vez malditos capitalistas que solo piensan en ellos mismos y cómo hacerse ricos, que hasta sacrifican su domingo para obtener ganancias.

 

El concepto neo-liberal se usa en diferentes contextos.

 

Quiero compartir, esencialmente, un concepto de capitalismo que me aclara muchos interrogantes, pues se separa de lo tradicional:

 

“Esta es la primera pregunta a contestar. El resto son consecuencias e implementaciones prácticas. El tema básico es este: ¿El hombre es libre? En la historia de la humanidad, el capitalismo es el único sistema que responde: Sí.

 

El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, por los cuales toda propiedad es poseída por entes privados.” Aynd Rand. Capitalismo: El ideal desconocido. 1965.

 

 

En el marco de libre mercado, capitalismo, marco de libertad, todas la relaciones entre los seres humanos deben ser libres, sin coacción, libres de cooperar entre si, o no, en una relación de mutuo beneficio, donde ambos entes pueden esperar beneficio de toda transacción, si uno gana y otro pierde no hay transacción, si ambos pierden no hay transacción, solo se establece si ambos se sienten beneficiados o ganadores. Acepto un empleo solo si hay beneficio de mi personal valoración, el empleador me seleccionará entre muchos si ve beneficio para él. Si en la concurrencia de cualquier venta de productos compro algo es por que en mi escala de valores hago una extensa consideración de hechos que me beneficiará o no la que me llevará a comprar dicho producto.

 

De mis primeros cursos de economía, el concepto que adopté de Economía, entre muchos, es el siguiente: “Es la ciencia que estudia el comportamiento humano ante el fenómeno de la escasez”

 

Si el izquierdista más crítico del libre mercado necesita ir de compras al mercado usará los mismos criterios de cualquier vecino del barrio, buscará entre opciones los productos que satisfagan sus necesidades según su personal escala de valores, valores tales como: precio, tamaño, calidad, caducidad, color, sabor, empaque, origen, certificaciones, etc. Buscará el producto que mejor le satisfaga según su condición individual del momento, lo hará solo si satisface sus valores personales.

 

Y, ¿Qué del que vende? El comerciante empírico, sin educación formal, ya no digamos con preparación universitaria en economía o administración de negocios, logra comprender que si no satisface la necesidad de sus clientes estará en serios problemas como comerciante, deberá aprender a detectar esas necesidades y cómo satisfacerlas de la mejor forma posible. Y todo esto por que busca su beneficio personal, egoísta.

Y, ¿Por qué? Ante todo este tipo de evaluaciones su preocupación es tener éxito para él mismo, como un ser egoísta él sabe que para obtener beneficio de otros a través de transacciones tiene que aprender, aunque no sepa como se llama el asunto, que toda relación con posibilidad de éxito es cuando ambos ganan, algo así: “Yo quiero tu dinero, pero para eso tu quieres mi producto”, si logran el punto de equilibrio hay transacción, ambos ganan.



3 comentarios:

elultimodepaz dijo...

ta' bien pue...

maruluarca dijo...

Primero, vos vas a tener que darme un tiempo para aclararme puntos neoliberales que no tengo claros.

Segundo, no soy economista y como confesé antes, lo mío no son las ideologías radicales. Ni las conozco bien ni comparto que todo sea negro o blanco (que ignorante queda esto luego de que lo escribo. Pero así es...)

Pero si comparto que en la marcha, además de la gente que puso en marcha sus habilidades empresariales y con eso mejoró su vida, también estaba gente como mi vecino de banca, que otorga oportunidades de trabajo a más de 700 personas en forma directa y no sabría cuantificar a cuanta gente más en relación de proveeduría. Y eso es necesario para dignificar a las personas. Todos queremos mejorar nuestra calidad de vida y solo puede hacerse a traves del trabajo.

Y también para sostener al Estado que no es autosuficiente y depende de los impuestos.

No se puede desacreditar a quien te provee. No es justo. No es moral.

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Hola otra vez. En cuanto al concepto de neo-liberal tampoco lo comprendo pues se usa en varios contextos de acuerdo al link que puse, normalmente lo usan -las personas con simpatía de ideología de izquierda- en forma peyorativa para referirse al capitalismo pero cuando se llega al concepto de lo que ellos hablan es del mercantilismo. No tengo claro a que te referis cuando escribes "No se puede desacreditar a quien te provee..." en general estoy de acuerdo.

Para aclarar cuando escribo "malditos capitalistas" lo hago con ironía.

Gracias una vez más por comentar.

Me gustaría invitarte a nuestro club de lectores. Sería un gusto que nos acompañaras.