domingo, 10 de mayo de 2009

"Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que sean aprobados".

En la mayoría de espacios de opinión escritos, prensa o blogs, aparece uno para comentarios, la mayoría no permite que los comentarios se publiquen inmediatamente debe de revisarse o moderarse previamente, aparece un texto más o menos así: "Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que sean aprobados  por el autor del blog".

 

De antemano sé que cada espacio de emisión es privado y el propietario tiene todo el derecho de administrarlo como crea conveniente, pero ¿acaso éste texto en mención y la acción de moderar no es mas que censura? lo cual me parece una contradicción cuando constantemente expresamos nuestro derecho de libertad de expresión y nos molesta la posibilidad de ser censurados. Revisé en la RAE el significado de "moderar" y "censurar" y casi es un homónimo o eufemismo.

 

Bajo el principio de libertad de expresión en mi blog, como lugar de opinión, todos los comentarios aparecen sin ninguna moderación o censura, al final cada comentario expresa la opinión de terceros dentro de un debate.

 

Por lo que valga siempre había querido expresarlo.



3 comentarios:

Charlie Brown dijo...

Vijeo, el problema es cuando las personas que comentan usan el medio para autopromocionar su web.

En pocas palabras puro spam, hasta robots especiales para spam hay, en mi blog Guatezona en mi nuevo alojamiento de wordpress.org, me esta costando un chingo con el spam..

Y aunque no me gusta ni que los comentadores tengan que colocar codigos de confirmación no voy a poner los comentarios en estado de moderación xD..

Salu2 buenisimo blog, estoy suscrito al feed leyendo todo lo nuevo ;)

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Tenés razón en sentirte perjudicado por los spams, es una decisión personal permitirlo o no.

Leonel dijo...

Interesante tema.
Yo también tuve problemas con el spam en mi blog, pero considero que esa no es la razón principal para moderar.
Se pueden censurar dos cosas: el fondo y la forma. La forma se refiere a las expresiones utilizadas, las palabras, el modo de referirse a los temas o a las personas, etc.
Yo podría estar escribiendo este comentario con insultos, palabrotas, doble-sentidos, etc., etc., y aún así podría mantener el fondo de lo que quiero decir, esencialmente podría estar diciendo lo mismo con palabras menos educadas.
Mi opinión es que es válido moderar la forma pero no el fondo.
Si alguien escribiera un comentario insultando a todos (autores y comentaristas) recordándoles a su parentela y encima retándolos a pelea callejera, pues uno tiene derecho a pedirle que se modere y que respete a los demás.
Lo rescatable del fondo del comentario se puede quedar, el resto no, porque la gente tiene derecho a que no la insulten "de gratis".