“Un europeo está desarmado para hacer frente a una dictadura: puede aborrecerla, pero considera que está equivocado y que, metafísicamente, el Estado es el que está en lo correcto. Un norteamericano se rebelará desde el fondo de su alma. Pero esto es todo lo que su sentido de la vida puede hacer por él: no puede resolver sus problemas.
Una única cosa es segura: una dictadura no puede afianzarse en Norteamérica (USA). Este país, hasta ahora, no puede ser dominado, pero puede estallar. Puede explotar en la furia incontenible y en la violencia ciega de una guerra civil. No puede ser intimidado. El desafío, no la obediencia, es la respuesta del norteamericano a la autoridad arrogante. La nación que construyó un subterráneo para ayudar a los seres humanos a escapar de la esclavitud, o que comenzó a beber por principio ante la Prohibición, no dirá “si, señor”, a los que quieran imponerle cupones de racionamiento y precios máximos del cereal. Aún no.
Norteamérica es todavía el país de los hombres que triunfan en la vida por su propio esfuerzo, lo cual quiere decir: el país de la clase media, el grupo más productivo y explotado en cualquier sociedad moderna.
En la actualidad, una figura tan deprimente como la del presidente Nixon es un signo esperanzador, precisamente porque es tan deprimente. Si algún otro país estuviera en un estado de confusión tan desesperado como el nuestro, una docena de extravagantes Führers habría brotado de la noche a la mañana para apoderarse de él. El hecho de que tal Führer no haya aparecido dice mucho a favor de Norteamérica; de todos modos, si alguno lo hiciera, es dudoso que tuviera alguna oportunidad.”
Aynd Rand. Filosofía: ¿quién la necesita? 1971.
1 comentario:
Que bueno que al fin terminaste de leer ese libro!!!!
Ahora podes leer las venas abiertas de latinoamerica o preguntarle a Chavez, Miguel Angel Sandoval, Mario Roberto Morales que mas leer, para equilibrar los puntos de vista y saber como opinan quienes no toman la realidad como referente.
Publicar un comentario