lunes, 20 de julio de 2009

Votos por hambre, democracia de miseria.

La reelección presidencial, otro objetivo político “bolivariano”. Ahora le toca el turno a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sacar la agenda oculta para perpetuarse en el poder, lo ha estado haciendo su jefe, Hugo Chávez, poco a poco lo están haciendo los miembro del Alba y Petrocaribe, grupo “selecto de grandes estadistas”.

La democracia es únicamente un sistema de elección política, donde la mayoría se impone sobre la minoría, el 51% sobre el 49%, la democracia no es un sistema de Estado de Derecho, por lo tanto la democracia como tal no es garante de éxito como sistema de gobierno de una nación. El estado de Derecho es el que garantiza que la mayoría no debería abusar sobre la minoría. No me arriesgo a comparar la democracia de los Estados Unidos de América y la reelección presidencial, con el resto del continente, tal vez la excepción será Chile y Costa Rica. La fragilidad de países pobres como los centroamericanos es digna de cualquier caricatura. Los políticos populistas, de derecha como de izquierda, saben que es fácil manipular la democracia –o sea los votos en las elecciones- usan la pobreza como herramienta.

¿Cómo lo hacen? para los políticos en Guatemala la pobreza no deberá ser erradicada, es el mejor argumento en una campaña de elecciones y el mejor argumento para gobernar. Con los pobres tendrán ciudadanos del índice humano más bajo, siempre necesitados, fáciles de manipular, baja auto estima, cada miserable es un voto. Cohesión Social es un programa del gobierno actual, la directora es la esposa del presidente Colom; ahora se habla de estar promoviendo la imagen política de la primera dama como futura candidata presidencial del partido en el gobierno. El objetivo del programa de cohesión social es “llegar a los más pobres”, uno de las frases del gobierno es “El gobierno de los pobres”. Por increíble que parezca promotores sociales andan tocando puertas en barrios pobres para regalarles dinero Q300.00 por familia -$37- ó alguna variante entre dinero en efectivo y abarrotes, para que puedan recibirlo mensualmente son inscritos en el programa social. Esto causará dependencia, al cabo de un par de meses formará parte del presupuesto familiar. ¿Pero todo esto a cambio de que? Son organizados, cierto número de familias bajo un “líder social” del programa, para ser movilizados políticamente por el gobierno con fines electorales futuros. Además pueden ser fácilmente reclutados y movilizados para ser utilizados en protestas a favor del gobierno de forma incondicional, si se niegan serán eliminados de la “ayuda estatal”. Votos por hambre es tener una democracia bajo constante extorsión. Con una base política amplia –de los pobres- el siguiente paso sería buscar reelección con el apoyo del “pueblo”. La pobreza es de interés publico, hay que fomentarla.


1 comentario:

max dijo...

distes en el punto exacto, juegan con la democracia