miércoles, 15 de julio de 2009

Guatemala es mi nación. Parte 3 de 4.

En la actualidad el problema es no menor. La corrupción es moneda corriente, el presidente Álvaro Colom, creó una entidad de gobierno “Cohesión Social” y “Mi Familia Progresa”, con asignación de varios cientos –algunos periodistas dicen miles- de millones de Quetzales –moneda nacional- su esposa, directora del programa, los administra arbitrariamente. No hay control del gobierno para el uso del dinero público de esta entidad. La excusa evitar la burocracia y agilizar el proceso, según ellos, de otra forma atrasaría el uso de estos recursos en “obras sociales” necesarias para ayudar a los pobres. El monto de fondos públicos asignado a la oficina de la esposa del presidente es mayor que cualquier presupuesto de secretaría de gobierno alguna. Según diario Prensa Libre la información que publican acerca de los fondos no cuadra con los datos de la Secretaría de Finanzas del gobierno. El hermano de la esposa del presidente –abogado- cobró 24 millones de Quetzales –tres millones de dólares americanos- por asesoría legal a la Secretaría de Educación, con al aval del líder del sindicato de maestros estatales. Cobro sin precedentes de servicios legales en Guatemala. Para justificar “la distribución de la riqueza” hacia grupos de presión, previamente hay movilizaciones de campesinos –cada manifestante reciben un pago promedio de 3 dólares, alimentos y traslados por cada manifestación- en las manifestaciones bloquean carreteras por varias horas, en las ciudades bloquean las principales avenidas, provocando caos, pérdidas en la economía nacional. El gobierno “negocia” con los manifestantes y luego el gobierno “reparte” según las demandas de cada grupo de presión. Los críticos dicen que todo es un montaje.

El presidente Colom se declara políticamente social-demócrata, en su gabinete hay funcionarios miembros del grupo armado de ex guerrilleros comunistas, que participaron en el conflicto armado, en el desempeño como funcionarios estatales han sido incompetentes. El periodista Hugo Arce publicó un artículo en una revista nacional, donde reveló que la esposa del presidente había participado en actividades guerrilleras bajo un seudónimo y además que había tenido vínculos sentimentales con un ex combatiente. La esposa del presidente negó todo lo dicho por Arce y amenazó con enjuiciarlo por calumnia, días después el periodista Arce apareció muerto en el cuarto de un hotel de la ciudad de Guatemala, las autoridades sospecharon de un suicidio. La familia de Arce negó tal posibilidad debido a la alta autoestima del periodista.

El nivel de inseguridad es alarmante, según el periódico Prensa Libre cada día hay entre 17 y 24 asesinatos, sin mencionar extorsiones, secuestros y robos. El presidente Colom prometió que en un año disminuiría la violencia pues la combatiría con “inteligencia”, sucedió lo contrario. El desempleo está en su nivel más alto. Empresas han dejado de operar. El presidente Colom a través de sus congresistas intenta constantemente aumentar impuestos por todos los medios, en elecciones prometió que no lo haría.

Las amistades del presidente Álvaro Colom: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Cristina Fernández, Lula Da silva, el gobierno de Cuba. A principios de año Colom visitó Cuba, fue despreciado por Fidel Castro al no recibirlo –por motivos de salud fue la excusa del gobierno de Cuba- no obstante días antes y días después Fidel Castro recibió a otros presidentes. Colom se ha acercado bastante a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, según críticos tiene en su gobierno asesores venezolanos del gobierno de Chávez. Además Colom intenta que Guatemala sea miembro del ALBA, especie de grupo paralelo, creado por Hugo Chávez, del Tratado de libre comercio con Estados Unidos. Además Petrocaribe, empresa del gobierno venezolano que da preferencias de pago en la compra de combustibles a la empresa Pedevesa, el pago de las facturas de estas compras se harán en el futuro con cierta tasa de interés, según el precio de venta contractual, lo que le daría al gobierno de Colom acceso un gran flujo de efectivo, a miles de millones de dólares sin mayor control, por la venta de combustibles al mercado guatemalteco. Actualmente el mercado libre de combustibles de Guatemala opera en condiciones de libre mercado, el precio del combustible fluctúa de acuerdo al mercado internacional, además los empresarios del mercado de combustibles operan por su cuenta y riesgo. Económicamente Petrocaribe no tiene ninguna justificación, la decisión es política al darle al gobierno de Hugo Chávez poder sobre los gobiernos suscritos e intervenir a su antojo en el país respectivo según su agenda para expandir su programa socialista enmarcado en la “revolución bolivariana”.

Hace un par de meses el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg fue asesinado en la ciudad de Guatemala. Tenía razones para pensar que su vida corría peligro, dejó un video donde acusó del hecho al presidente Colom, su esposa y altos funcionarios, el motivo, según el abogado, era la información y pruebas que él poseía del asesinato de su jefe –prominente industrial- Kalil Musa y su hija Marjorie. Además revelaba que altos funcionarios del gobierno estaban involucrados en actividades de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. El video lo filmó dos días antes de ser asesinado, para ser entregado junto con pruebas de sus acusaciones. De las pruebas públicamente no se sabe nada. De la investigación de este caso no hay resultados. No hay detenidos. Ningún funcionario mencionado en el video ha renunciado a su cargo. El sistema de las instituciones de Guatemala está en una profunda crisis política, los guatemaltecos con mucho pesimismo decimos en cada gobierno, “este está peor que el anterior”. Foto Diario Siglo XXI.



No hay comentarios: