domingo, 18 de octubre de 2009

La batalla por el sistema de salud de USA.

En los Estados Unidos se está librando una batalla política-mediática a favor y en contra de la propuesta de reforma al sistema de salud de ese país. El presidente Obama como promesa de campaña está proponiendo el cambio del sistema de salud para extenderlo a “toda” la población al considerar que el cuidado salud es un “derecho” y el gobierno tiene la obligación de otorgarlo, lo que habitualmente los políticos altruistas no explican es ¿Quién pagará por ese “derecho”? discurso probablemente bien intencionado pero siempre dañino.

Por el otro lado está la industria de aseguradoras de salud, que son un grupo poderoso de presión con privilegios políticos –mercantilistas- que no permiten mayor competencia que amenace sus intereses, dicha práctica con poca o ninguna competencia significativa mantiene los seguros médicos como los más caros del mundo. Además de la industria de seguros médicos existen otros grupos de presión privilegiados tales como: licencias para seguros médicos, farmacéuticas, colegiación médica, la FDA, etc.

En esta batalla el presidente Obama quiere cambiar el sistema de salud actual con la nueva ley de salud socializada, cuyos efectos serán exactamente opuestos a lo que él pretende, un desastre anunciado.

Los verdaderos capitalistas son los que defienden los únicos derechos existentes, a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la persecución de la felicidad; El actual sistema de salud de USA no opera dentro del concepto del sistema capitalista. Capitalismo es un sistema político-económico, sin privilegios de unos a expensas de otros. Un sistema de salud sin privilegios, de la mejor calidad al precio más bajo es una actividad comercial más de seres libres, donde unos ofrecen y otros demandan.

La propuesta de un sistema estadounidense de salud de libre mercado:

· Abolir la licencia –monopolio- en la fabricación de la industria farmacéutica, seguros médicos y las escuelas de medicina.

· Eliminar las licencias de práctica médica, la cual causa precios altos y escases artificial de médicos.

· Eliminar la FDA y legalizar todas las drogas.

· Eliminar todos los aranceles de medicamentos importados.

· Reformar o abolir la ley de patentes.

No hay comentarios: