domingo, 11 de octubre de 2009

¿En verdad no saben? ¿O sólo aparentan no saber?

“A los que cree que los regímenes comunistas de Europa central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía Paraíso alguno; de modo que los entusiastas resultaron asesinos.

En aquel momento todos empezaron a gritarles a los comunistas: `¡Sois los responsables de la desgracia del país –empobrecido y despoblado- de la pérdida de su independencia –cayó en poder de Rusia- de los asesinatos judiciales!´.

Los acusados respondían: ` ¡No sabíamos! ¡Hemos sido engañados! ¡Creíamos de buena fe! ¡En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes!´.

La polémica se redujo por lo tanto a la siguiente cuestión: ¿en verdad no sabían? ¿O sólo aparentaban no saber?

…y llegó a la conclusión de que la cuestión fundamental no es: ¿sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?” Milán Kundera. “La insoportable levedad del ser”

Ahora el altruismo destructor del individuo toma la forma del estado de bienestar, de la social-democracia, del derroche de la `Cohesión Social´, de la revolución social de la inmoralidad, al final gritarán: ¡No sabíamos! ¡Hemos sido engañados! ¡Creíamos de buena fe!

1 comentario:

elultimodepaz dijo...

Asi me gusta, que hagas la tarea.