miércoles, 7 de octubre de 2009

Guatemala nación altruista.

Guatemala, nación altruista. El altruismo y sus anti-conceptos, originados desde nuestras cunas donde –a pesar del muy profundo egoísmo infantil de “es mío”- a los padres, abuelos, etc., se les fue cercenando el concepto del interés personal, egoísmo, orgullo por el logro, el vivir para su propio bien, a través de la culpa impuesta por la religión y el estado de bienestar. La imposición psicológica altruista de vivir para los demás, sacrificarse por los otros, de tal forma que vivir para uno mismo como único objetivo es “malo”, “pecaminoso”, “no seas egoísta!”, tenemos que vivir para la sociedad, sacrificarnos por el “bien común”, el estado.

El altruismo es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho. Sacrificio personal por el beneficio de otros. La perspectiva altruista ve al hombre como animal de sacrificio. El altruismo es la filosofía subyacente de las filosofías estatistas totalitarias, comunistas, socialistas, socialdemócratas, fascismo, nacionalismo, y todas las religiones. El individuo es solo el medio, el bien común es el fin. De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la [1. m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Invadir propiedad privada o vía pública no es mal vista siempre y cuando sea una acción de los “necesitados”, toda acción legal o de hecho en contra será vista políticamente incorrecta, siempre tendrá defensores. Castigar al “rico” a través de impuestos para luego distribuir la riqueza a los pobres, se le llama Cohesión Social. Los políticos podrán robar, jueces torcer el derecho, funcionarios y mercantilistas vender y comprar privilegios, total si de alguna manera “beneficien” a la sociedad, además pagarán impuestos y diezmos.

En cambio, cuando el hombre es libre se ve a sí mismo como el fin de todas sus acciones, trabaja únicamente para su propio beneficio, su máxima virtud, o sea su interés personal, por egoísmo. Cuando sus derechos individuales a la vida, a su propiedad, a su libertad, a la búsqueda de su felicidad, sin la garantía de que lo logre a no ser por sus propios medios y su responsabilidad individual; a través de la aplicación de su inteligencia, son respetados, los resultados son asombrosos y exponencialmente beneficiosos.

Es el avance de todo lo que conocemos hasta hoy, proveniente del mundo de hombres libres, son logros de individuos que aplicaron su intelecto para conocer la naturaleza y sus propiedades luego transformarlos en todo lo artificial, lo que no es natural. Basta un vistazo a nuestro entorno, metales y sus aleaciones, propiedades químicas, la bio-tecnología, la medicina, aeronáutica, ingeniería, arquitectura, el arte, la lista es inmensa; derivado de individuos que aplicaron su esfuerzo a alcanzar sus metas personales y egoístas, limitado únicamente por los derechos de otros de forma abstracta o sea sin privilegios. Esto es Estado de Derecho, Capitalismo como ideal aún desconocido, solo a medias.


No hay comentarios: