lunes, 10 de agosto de 2009

Gobernantes Socialistas-Capitalistas?

¿Crisis del Capitalismo? ¿Crisis del Socialismo? ¿Crisis moral? ¿Políticos de siempre? Leyendo capítulos de libros, artículos que llaman mi interés, noticias del día, observando la vida cotidiana de mis conciudadanos, viendo el desmadre que provocan los políticos de siempre y los nuevos, blogs amigos, no puedo evitar aterrizar una vez más en la acción política de los que gobiernan. ¿Por qué? Me enoja el hecho que estos seres indeseables –otrora tal vez honorables, quién sabe- son los que les hacen la vida miserable a los miembros de cada nación.

Leyendo el artículo “Flor de pareja”, por Mario Vargas Llosa, escribe acerca del ataque a que el Capitalismo ha estado sometido por la acción de estafadores, Madoff el más reciente, banqueros que han sido cómplices o víctimas de gobernantes, financistas, especuladores, etc., todos dentro del marco del mercantilismo, dando argumento a los enemigos de la libertad para que recarguen sus armas.

Pero, el punto central de su artículo es la contradicción de vida, lo que se dice y lo que se hace, la “pareja presidencial” de Argentina, los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hago la salvedad de Argentina pues en Guatemala tenemos también nuestra “pareja presidencial” y hasta “familia presidencial”. Se declaran socialistas duros –no sé qué significa- al mismo tiempo enemigos del capitalismo, confiscan riqueza, manipulan los agentes económicos, crean inflación, atacan constantemente todo lo que parezca libre empresa. Sus amistados conocidas abiertamente: Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, Daniel Ortega, y así.

El patrimonio que declararon, según declaración jurada dice Vargas Losa, antes de iniciar los periodos presidenciales, y como ha evolucionado hasta el día de hoy: En el 2003 poseían 1,200,000.00 de euros de la época, ya en el 2007, inicio de la presidencia de Cristina Fernández, eran unos 3,200,000.00 de euros casi triplicado, pero en el 2008 alcanzó la respetable suma de 8,500,000.00 de euros, dice Vargas Llosa que ante esto Madoff es un inepto. ¿Cómo han multiplicado su fortuna? Esta información la fundamenta en al artículo del diario El país, “El poder enriquece al…” Los Kirchner siguiendo el manual capitalista, se han dedicado al negocio de inversión inmobiliaria, inversiones financieras, a través de una empresa familiar de consultaría asesoran a sus clientes en diferentes áreas tanto fiscales, bienes y raíces, legales, financieras. Escribe Vargas Llosa: “Quién, que tenga dos dedos de frente, no hubiera querido ser asesorado en sus negocios e inversiones por ese par de presidentes tan enterados y prósperos?”

Mientras tanto los argentinos de a pie sufren las contradicciones de sus gobernantes, cito una vez más a Vargas Llosa: “...pues permite a un par de políticos del común volverse millonarios en un plazo brevísimo, pese a las inclemencias y zozobras que vive su país, mientras millones de argentinos se empobrecían, los agricultores se sentían amenazados, las empresas quebraban y los ahorristas veían cómo la inflación volatilizaba las reservas con que esperaban afrontar la vejez. Héroes y mártires del capitalismo, pues. ¡Flor de pareja!”

Alguna similitud, en otro país, es pura coincidencia.



1 comentario:

elultimodepaz dijo...

Podrías aclarar ¿que pareja?, ¿de que país?
Un enigma difícil de aclarar.
Porque incluye una esposa que se desea elegir como presidenta también, ¿verdad?