lunes, 13 de abril de 2009

Guatemala está perdiendo.

Guate está perdiendo, los guatemaltecos estamos bajo el asedio de una guerra de varios frentes, el crimen paga, el estado lo permite.

 

El sur oriente de Guatemala está compuestos por la parte sur de Jutiapa –Moyuta y Pasaco- el sur de Santa Rosa –Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco-.

 

En el marco del hostigamiento de la guerrilla en El Salvador hace unos 25 años atrás, los esposos Rivas y sus once hijos e hijas abandonaron sus tierras en El Salvador y se ubicaron en Taxisco Santa Rosa buscando la paz y tranquilidad, donde reiniciar su vida y criar a sus descendientes adoptando la nueva tierra, unos recién casados, la mayoría solteros, campesinos, agricultores, sin educación superior entonces, sabían trabajar la tierra, traían el “know how”, especialistas en cultivo de melón y sandía.

 

Guatemala importaba de El Salvador melón y sandía, la calidad de sus productos no tenía rival, el sabor inigualable. Los mismos productos en Guatemala era de baja calidad, los agricultores de la región no tenían el “expertise”, carecían de la técnica.

 

Cuando los Rivas iniciaron, los resultados en los cultivos fueron espectaculares, en pocos años los agricultores locales aprendieron el “know how” de los “salvadoreños”, poco a poco el intercambio comercial en ese rubro, con comerciantes de El Salvador empezó a invertirse, ellos en medio del conflicto empezaron a comprar a los agricultores del sur oriente de Guatemala, era normal ver camiones con placas salvadoreñas y sus propietarios comprar las cosechas completas de melón y sandía, “la guatemalteca ya era mejor”, grupos de agricultores de la región empezaron a exportar a USA, es frecuente saber que muchos supermercados gringos saborean productos de la región.

 

Esta familia se integró a la vida normal de la región, la siguiente generación se distinguió por excelentes estudiantes, ha sido normal su amor por los buenos resultados académicos, se integraron y casaron con gente de la región, se distinguieron por su calidad moral, respetuosos, emprendedores, incansables trabajadores, innovadores, han sido un ejemplar valor agregado para los guatemaltecos, su aporte es evidente, han sido inmigrantes de gran valía.

 

Desde hace un tiempo han sido blanco de criminales, han sido victimas de extorsiones, secuestros, hostigamiento, hasta el extremo de enviarles un dedo que le cercenaron a un joven, hijo de uno de ellos que estaba secuestrado. La última víctima de la familia tiene casi dos semanas de estar secuestrado, “están negociando”, hay indignación, parece que están considerando emigrar a otro país. ¿Quién podría culparlos por buscar, una vez más, seguridad para los suyos?

 

El gobierno actual solo propaganda, seguridad aquì, allà, por màs allà, el presidente y su mujer caminando entre la muchedumbre de no se que sucia playa, que forma de insultar la inteligencia. Los resultados positivos no se ven, por que no existen. Los buenos investigadores son superados por mucho por los infiltrados, luego con el tiempo se descubre que muchos “ex” policías estaban involucrados en muchas extorsiones y secuestros.

 

En forma imperceptible, callada, los héroes del país, los motores del desarrollo, los engranajes que mueven la economía se están yendo, o buscando donde resguardarse, ¿Qué quedará? Guatemala está perdiendo.




5 comentarios:

Luis FIGUEROA dijo...

Impresionante, ¿no? Que triste.

Charlie Brown dijo...

Es lastimoso ver como un gran pais, con los recursos necesarios.. la belleza enorme que tiene... puede estar asi..

Llena de tanta delincuencia,corrupcion y derrivados?

Salu2

elultimodepaz dijo...

Ajá, pero te olvidaste mencionar que eran unos capitalistas extranjeros que vinieron a explotar los recursos naturales de los guatemaltecos.

No importa si nadie los explota, pero que no se los lleven otros. ¿qué se creen?

Guatemala para los POBRES guatemaltecos.

ANA MARIA dijo...

QUIERO FELICITAR AL SEÑOR MENDEZ POR EL COMENTARIO QUE HICIERA CON RESPECTO A LA FAMILIA RIVAS, LA VERDAD NUESTRA GENTE EN GUATEMALA NO LE GUSTA VER QUE LA GENTE SE SUPERE, UNA FAMILIA TRABAJADORA, RESPETUOSA, Y SOBRE TODO LE SIRVEN A DIOS Y GENTE QUE LE GUSTA EL DINERO VENGA ASI DE FACIL A NEGOCIAR CON UNA VIDA HUMANA SI LES GUSTA EL DINERO PORQUE NO TRABAJAN Y OBTIENEN HONRADAMENTE LO QUE QUIEREN AHHHH QUE FACIL PEDIR GRANDES CANTIDADES QUE NI SIQUIERA CONOCEN, SEÑORES COLABOREMOS CON ESTA FAMILIA, NO OLVIDEMOS HOY POR TI MAÑANA POR MI, ESPARAMOS LA JUSTICIA DIVINA PORUQE TERRENAL NO HAY.ESPERAMOS MUY PRONTO APARESCA ESTE JOVEN QUE TIENE UN GRAN FUTURO Y GRAN MINISTERIO POR DELANTE DE ALGO SI ESTOY SEGURA DIOS ESTA CON EL. BENDICIONES MI GENTE

Conciencia dijo...

Muy interesante el Articulo. Pero es muy curioso ver la manera en que algunos guatemaltecos no pierden oportunidad para demostrar su rencor en contra de los extranjeros, que lejos de habernos causado un daño, nos vinieron a enseñar a aprovechar los recursos que nuestra Guatemala nos proporciona para mejorar. Antes que nada nosotros como guatemaltecos debemos reconocer que nos hace falta Ambición. Si, esa ambición que nos hace querer ser mejores y que solo algunos pocos captan el mensaje y logran salir adelante y son esos pocos los que logran ser reconocidos incluso a nivel mundial. Lo que le molesta a la mayoría (tal es del caso del Sr. Ultimo de Paz), es que unos extranjeros pongan de manifiesto esa negligencia nuestra; que unos extranjeros que vieron a Guatemala como una esperanza de un cambio en su vida, vinieron la aprovecharon y no se quedaron de brazos cruzados al venir acá, luchar y lograr conseguir salir adelante y sobresalir en todo lo que intentaban!! Debemos reconocer que es de admirar y de tratar de imitar porque son un ejemplo para todos nosotros ya que vinieron a Guatemala sin un solo centavo y han logrado progresar de ese estado tan precario hasta ser lo que son en este m omento. Al Sr. Méndez le quiero decir que ha sido un bonito gesto el haberse tomado la molestia de escribir este artículo, pero mi pregunta es: ¿Acaso no se puso a pensar en las repercusiones que su artículo pudiera tener para esa Familia al hacer una reseña detallada de sus vidas? Porque usted incluso esta proporcionando el apellido, la nacionalidad, el municipio y el departamento en donde ellos se encuentran residiendo; ya vimos que no todas las personas que han leído este artículo son de buenos sentimientos (Sr. Ultimo de Paz).