viernes, 24 de abril de 2009

Felicitaciones a la P. N. C. de Guatemala.

Felicito a la Policía Nacional Civil por el éxito en el rescate de una víctima de secuestro y la captura de los secuestradores en las cercanías del Naranjo.

 

Si hay críticas fuertes a lo poco exitoso de las fuerzas de seguridad en cumplir con su obligación, en ésta oportunidad es un reconocimiento a la labor del deber cumplido, es una prueba que en las fuerzas de seguridad hay individuos valiosos que hacen la diferencia, que su valor moral y su profesionalismo son un inmenso beneficio para todos los guatemaltecos.

 

En la medida que los criminales evalúen la relación de costo beneficio de sus acciones, que consideren como altamente probable el ser capturados, procesados y condenados, y/o asesinados en represalia por los afectados de sus acciones, lo pensarán muchas veces antes de concretar sus fechorías.

 

El mayor incentivo de un criminal es la impunidad o sea la falta de castigo. Normalmente se conoce como incentivo perverso. Para casi todos los humanos –Será la excepción los que estén privados de su razón- el valor supremo es la vida y luego le seguirá la libertad dentro de una individual escala de valores.

 

Dentro del Estado de Derecho, un marco de convivencia civilizada y pacífica, los ciudadanos pretendemos delegar en el gobierno el monopolio del uso de la fuerza para esperar el respeto de nuestros derechos y garantizarnos un mínimo de seguridad y un orden que nos evite el caos y la anarquía. –Por ese motivo delegamos-

 

En la medida que, dentro de las fuerzas de seguridad, tengan más peso  los individuos con valores correctos en esa medida las cosas pueden empezar a cambiar para bien y los ciudadanos podríamos confiar en nuestros policías. Caso contrario si los depositarios del monopolio del uso de la fuerza para nuestro servicio, como un mandato dentro del Derecho, se constituyen en amenaza real en complicidad con criminales y la vida y la libertad de todos es potencialmente amenazada, se corre el peligro que los individuos tomen la ley en sus manos –En legitima defensa ante la amenaza propiciada por el mismo gobierno- y los criminales ya no contarían con la posibilidad de trato ante la ley sino de la venganza implacable de los afectados.

 

Una vez más felicitaciones para la PNC.

 

 

 

1 comentario:

Alma Melgar dijo...

Nuestros agradecimientos muy sinceros a la División Cuadrante de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional Civil por el patrullaje policial frecuente en las calles y avenidas de la zona 1 de la ciudad capital, especialmente lo hago pues a diferentes horas y días hemos solicitado su apoyo y jamás nos han dejado sin ayuda en nuestras constantes quejas por los problemas que nos ocasiona a los vecinos y vecinas de la 2a. Avenida y 3a. Calle un edificio vacío que se ha convertido en un verdadero peligro. Gracias a nuestros queridos oficiales, esperamos que no nos dejen sin nuestro Cuadrante ya que nos sentimos muy seguros con su presencia policial. Qué Dios y la Virgen Sntísima los cubran siempre. Alma Melgar