viernes, 17 de abril de 2009

El Gobierno de Guate reacciona.

Las dureza de las críticas al gobierno de Álvaro Colom no pueden ser menos fuertes de lo que hasta hoy son, teniendo la realidad como referente, muertes, extorsiones, secuestros, asaltos. Los resultados de la actual administración en materia de seguridad son pobres, escasos, casi inexistentes.

 

Al elegir gobernantes se les depositó un mandato específico dentro del marco constitucional de otorgar un mínimo de seguridad donde los que vivimos y somos parte del Estado de Guatemala lo podamos hacer pacíficamente, convivir en forma civilizada, quiero soñar con un Estado de Derecho.

 

Los resultados hasta el día de hoy nos muestran un gobierno con funcionarios ineptos, empezando con el presidente, dicho calificativo no es gratuito, tenemos la referencia del diccionario de la RAE dice: No apto para algo, Necio e incapaz.

 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, según Prensa Libre en edición de hoy, reacciona en contra de tres comunicados, lo triste es que lo hace de la peor manera: descalificando. Descalifica al Dr. Eduardo Suger “de aprovecharse de la coyuntura de violencia para hacer campaña electoral” El comunicado al que se refiere lo leí, en mi opinión el Dr. Suger utiliza argumentos válidos, racionales, todo en proporción a la realidad. Además a mi me extraña que otros políticos de oposición callen, talvez se anticipan a un nivel similar de ineptitud en caso de gobernar. El que calla otorga.

 

Continúa descalificando a los que se expresaron acusándolos “de vivir en zonas urbanas encerradas en sus burbujas.. . y que la ciudad no es la única realidad” ¡Que argumento!  Si muchos ciudadanos optan por vivir “encerrados” es por el clima de inseguridad y tienen el legítimo derecho a protegerse, en el interior el nivel de violencia no es diferente.

 

Agrega que “el Gobierno está convencido de que aplicar la pena de muerte no es la ruta que ayudará a combatir la delincuencia ´la violencia no puede combatirse con violencia” El Gobierno está facultado por la ley, en caso necesario, del monopolio del uso de la fuerza –violencia- en contra de los que transgreden la ley haciendo uso de la violencia en contra de otros, en un Estado de Derecho se espera que al acudir a ser auxiliado, el gobierno, a través de su fuerza de seguridad debería hacerlo con toda el ímpetu y la fuerza –violencia- que la ley le otorga.

 

¿El Gobierno cumple con el mandato de dar seguridad?

 

¿Los que vivimos en Guatemala –también los departamentos- nos sentimos seguros?

 

¿Confiamos en el actual gobierno por sus resultados?

 

Si en nuestra comunidad contratamos seguridad privada y los resultados no fueran lo esperado, ¿Qué haríamos?

 

La respuesta es de cada uno, individual.

 

 

3 comentarios:

elultimodepaz dijo...

Estado fallido, que le dicen...

Politicos ineptos, que los llaman...

Pueblo engañado, que somos...

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

U r right¡

Charlie Brown dijo...

Que malisimo eso, para eso hubiera sido mejor tener con Otto Perez Molina buena seguridad y que se tronaran a todos los mareros..

A que de todos modos se roben el pisto y sin seguridad..