martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina . . . ¿Conspiración?

Leyendo el artículo de hoy de “WACHIK´AJ” en el diario Prensa Libre al final como “PS. Anécdota: Rumsfeld, ministro de Defensa de Bush, está relacionado con la empresa que patentó la vacuna contra la gripe porcina. Jé”

 

Me motivó a un “googleo” con búsqueda basada en palabras tales como: Donald Rumsfeld Flu vaccine, Baxter healthcare, gripe porcina, y sorpresa para mi la forma en que encajan las palabras claves de búsqueda.

 

A mi mente vino una serie de pensamientos que poco a poco los puse en orden en cuanto a Rumsfeld y dudas asaltaron mientras más pensaba en el tema:

 

 

  • Rumsfeld fue presidente de Gilead, la compañía que desarrolló  la vacuna que combate la gripe aviar, y porcina entre otras, bajo el nombre de “Tamiflu”

 

·         Rumsfeld nombrado presidente de Gilead Sciences

·         Rumsfeld sus negocios.

·         Rumsfeld CNN y el Tamiflu.

·         Gilead Sciences es la creadora de la vacuna Tamiflu.

 

 

  • Tamiflu es uno de los productos de Gilead, ahora bajo el mercadeo de La Roche.

 

“Please visit www.Tamiflu.com for Full Prescribing Information.

                    Marketing Partner

           F. Hoffmann-La Roche Ltd – Worldwide”

 

 

  • Según información de prensa –Prensa Libre página 3- únicamente dos antivirales son eficaces en el tratamiento contra la gripe porcina, especialmente el Tamiflu, con el nombre genérico de Oseltamivir.

 

 

¿Serán casualidades las del Sr. Rumsfeld que donde pasa quema?

 

¿Existirá conspiración en éste asunto? Y si la hay ¿Será tanta la codicia de éstos individuos? ¿Será una conspiración corporativa o de alguna agencia gubernamental? ¿Será un distractor?

 

Y, si no existe conspiración, que afortunados somos los humanos que exista Tamiflu, y más afortunados los fabricantes de éste antiviral van a lograr el negocio del siglo, metiendo a sus arcas miles de millones de dólares, como loteriazo en plena crisis.

 

   ¿Qué piensa usted?



Declaración de Derechos. Estados Unidos de América.

Compartiendo algo de la carta de Derechos de USA. 

3 de noviembre de 1791

 

ARTÍCULO PRIMERO

 

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

 

ARTÍCULO SEGUNDO

 

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas.

 

ARTÍCULO TERCERO

 

En tiempo de paz a ningún militar se le alojará en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, como no sea en la forma que prescriba la ley.

 

ARTÍCULO CUARTO

 

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

 

ARTÍCULO QUINTO

 

Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

 

ARTÍCULO SEXTO

 

En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y Estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por la ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un aboga do que le defienda.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO

 

El derecho a que se ventilen ante un jurado los juicios sujetos al "Common Law" en que el valor que se controvierta exceda de 20 dólares, será garantizado, y ningún hecho de que haya conocido un jurado será objeto de nuevo examen en tribunal alguno de los Estados Unidos, como no sea con arreglo a las normas del "Common Law".

 

ARTÍCULO OCTAVO

 

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.

 

ARTÍCULO NOVENO

 

No por el hecho de que la Constitución enumera ciertos derechos ha de entenderse que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo.

 

ARTÍCULO DÉCIMO

 

Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.

 

 

Fuente:

 

 http://www.america.gov/st/usgspanish/2008/October/20081003123056pii0.6769831.html




viernes, 24 de abril de 2009

Cuando la justicia se deja sobornar.

“Pero cuando la justicia es venal, la gente se la busca por su cuenta. Y si eso se permite, el caos se encarga de desplazar al orden, que es lo que ni vuestra merced ni ninguno los que estamos aquí deseamos.

 

Sin la justicia, ¿qué son las repúblicas, sino una banda de salteadores y piratas?”

 

Francisco Pérez de Antón. “Los hijos del incienso y de la pólvora” 2005.





Felicitaciones a la P. N. C. de Guatemala.

Felicito a la Policía Nacional Civil por el éxito en el rescate de una víctima de secuestro y la captura de los secuestradores en las cercanías del Naranjo.

 

Si hay críticas fuertes a lo poco exitoso de las fuerzas de seguridad en cumplir con su obligación, en ésta oportunidad es un reconocimiento a la labor del deber cumplido, es una prueba que en las fuerzas de seguridad hay individuos valiosos que hacen la diferencia, que su valor moral y su profesionalismo son un inmenso beneficio para todos los guatemaltecos.

 

En la medida que los criminales evalúen la relación de costo beneficio de sus acciones, que consideren como altamente probable el ser capturados, procesados y condenados, y/o asesinados en represalia por los afectados de sus acciones, lo pensarán muchas veces antes de concretar sus fechorías.

 

El mayor incentivo de un criminal es la impunidad o sea la falta de castigo. Normalmente se conoce como incentivo perverso. Para casi todos los humanos –Será la excepción los que estén privados de su razón- el valor supremo es la vida y luego le seguirá la libertad dentro de una individual escala de valores.

 

Dentro del Estado de Derecho, un marco de convivencia civilizada y pacífica, los ciudadanos pretendemos delegar en el gobierno el monopolio del uso de la fuerza para esperar el respeto de nuestros derechos y garantizarnos un mínimo de seguridad y un orden que nos evite el caos y la anarquía. –Por ese motivo delegamos-

 

En la medida que, dentro de las fuerzas de seguridad, tengan más peso  los individuos con valores correctos en esa medida las cosas pueden empezar a cambiar para bien y los ciudadanos podríamos confiar en nuestros policías. Caso contrario si los depositarios del monopolio del uso de la fuerza para nuestro servicio, como un mandato dentro del Derecho, se constituyen en amenaza real en complicidad con criminales y la vida y la libertad de todos es potencialmente amenazada, se corre el peligro que los individuos tomen la ley en sus manos –En legitima defensa ante la amenaza propiciada por el mismo gobierno- y los criminales ya no contarían con la posibilidad de trato ante la ley sino de la venganza implacable de los afectados.

 

Una vez más felicitaciones para la PNC.

 

 

 

miércoles, 22 de abril de 2009

Camisetas con foto del "Smiley", ¡ya a la venta!

Hoy a las 17:30 horas estaba manejando y escuchando la radio Emisoras Unidas, en medio de un sofocante y lento tráfico, provocado por un  fatal accidente cerca del puente Villa-Lobos. Al escuchar no sabía si reír o enojar, el locutor con preguntas tontas y mal formuladas a través de entrevista telefónica al Gobernador de Chiquimula y luego el turno con un jefe policíaco de dicha cabecera departamental.

 

¿El motivo? “Una denuncia que algunos comerciantes estaban vendiendo ilegalmente camisetas con fotos del rostro del ‘Smiley’, pandillero recién capturado”

 

“El locutor preguntaba si ya habían capturado a los vendedores de esas camisetas ilegales y el gobernador respondía que en ese momento la policía realizaba un operativo para detectar el ilícito, pero que hasta el momento no se había capturado a nadie, creían que era solo un rumor, pero que la investigación continuaba y en caso de resultar cierto capturarían a los que cometan el delito”

 

¿Acaso no hay libertad de expresión en Guatemala? ¿Acaso no es penoso que un gobernador tenga un absoluto desconocimiento del derecho y de ribete hable tonteras en entrevista nacional? –Los policías al fin obedecen órdenes- ¿Qué cargos pondrían los del MP? ¿Algún guatemalteco puede perder su libertad por admirar a quien se le de la gana y expresarlo? ¿Algún comerciante puede ser pisoteado en sus derechos individuales y perseguido legalmente por vender camisetas con fotos del ‘Smiley’, del Ché Guevara, Fidel Castro, Hitler, el diablo, Alfonso Portillo, Vinicio Cerezo, Alvaro Colom, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Maradona o de la virgen María, Jesús, Buda, Mahoma, Madona, alguna traida o traido o algún símbolo que represente sus valores? –A menos que sea una demanda por derechos reservados o de marca-.

 

¿Algún comprador será procesado por comprar camisetas que contengan fotos de quien sabe qué y vestirlas?

 

Yo no compraría camiseta alguna con la foto del ‘Smiley’, sería ir en contra de mis valores, tampoco puedo exigir que se limite el derecho de alguien por manifestarlos comprando las camisetas “ilegales”. –Aún, si en mi opinión son valores erróneos-

 

Me alegro que capturen a todo delincuente en mi país, lo necesitamos con urgencia, me gustaría que fuera a “¡todos!” hasta los que se cagan de la risa cuando pagan medida sustitutiva acusados de robo de millones de QQQQQQQ.

 

¿Atacar la libertad individual por ignorancia o ineptitud? ¡Que peligroso!

 

 

martes, 21 de abril de 2009

El obispo, sus mujeres, los sobrinos, el demonio, el infierno y Boccaccio.

Leyendo el blog de mi amigo El Escéptico respecto del nuevo escándalo del cura Fernando Lugo además, presidente paraguayo, ¡escóndete m’ijita que allí viene el obispo, le escribí un comentario a través de un cuento, lo cual me inspiró a compartirlo con mis amigos.

 

 

El cuento es una transcripción libre de uno contenido en el “Decamerón”, de Giovanni Boccaccio.

 

El cuento:

 

“Dícese de un cura en un pueblo italiano, que en el confesionario detectaba el ardor del infierno de la jóvenes más bonitas del lugar -las bonitas eran apartadas por la providencia- y las citaba a un exorcismo pues la providencia las había enviado en misión divina para salvar sus almas,  el cura eventualmente era poseído del demonio y ellas, las lindas chicas, tenían en su cuerpo un lugar para el castigo para cuando el demonio se manifestase.  Cada vez que "ese" demonio se manifestaba en el cura, mandaba a llamar a alguna de las elegidas  –previamente el cura se había encargado de instruirlas de cómo la providencia las había dotado en su cuerpo de un infierno especial para castigar al demonio-  y ellas con la seriedad del privilegio de la misión divina abrían sus piernas, dejando expuesto el infierno para que el cura pudiera -con toda comodidad- meter "el demonio" y luego de una lucha sofocante para ambos, el demonio era derrotado, y el mal era vencido con el bien.

 

Cada vez que ésta manifestación demoníaca sucedía, el oportuno infierno se abría, y el demonio era "quemado".

 

¿No sería éste el caso del obispo Lugo? ¿Quizá tenía una misión superior que cumplir, tan superior como incomprendida?

 

 

 

viernes, 17 de abril de 2009

El Gobierno de Guate reacciona.

Las dureza de las críticas al gobierno de Álvaro Colom no pueden ser menos fuertes de lo que hasta hoy son, teniendo la realidad como referente, muertes, extorsiones, secuestros, asaltos. Los resultados de la actual administración en materia de seguridad son pobres, escasos, casi inexistentes.

 

Al elegir gobernantes se les depositó un mandato específico dentro del marco constitucional de otorgar un mínimo de seguridad donde los que vivimos y somos parte del Estado de Guatemala lo podamos hacer pacíficamente, convivir en forma civilizada, quiero soñar con un Estado de Derecho.

 

Los resultados hasta el día de hoy nos muestran un gobierno con funcionarios ineptos, empezando con el presidente, dicho calificativo no es gratuito, tenemos la referencia del diccionario de la RAE dice: No apto para algo, Necio e incapaz.

 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, según Prensa Libre en edición de hoy, reacciona en contra de tres comunicados, lo triste es que lo hace de la peor manera: descalificando. Descalifica al Dr. Eduardo Suger “de aprovecharse de la coyuntura de violencia para hacer campaña electoral” El comunicado al que se refiere lo leí, en mi opinión el Dr. Suger utiliza argumentos válidos, racionales, todo en proporción a la realidad. Además a mi me extraña que otros políticos de oposición callen, talvez se anticipan a un nivel similar de ineptitud en caso de gobernar. El que calla otorga.

 

Continúa descalificando a los que se expresaron acusándolos “de vivir en zonas urbanas encerradas en sus burbujas.. . y que la ciudad no es la única realidad” ¡Que argumento!  Si muchos ciudadanos optan por vivir “encerrados” es por el clima de inseguridad y tienen el legítimo derecho a protegerse, en el interior el nivel de violencia no es diferente.

 

Agrega que “el Gobierno está convencido de que aplicar la pena de muerte no es la ruta que ayudará a combatir la delincuencia ´la violencia no puede combatirse con violencia” El Gobierno está facultado por la ley, en caso necesario, del monopolio del uso de la fuerza –violencia- en contra de los que transgreden la ley haciendo uso de la violencia en contra de otros, en un Estado de Derecho se espera que al acudir a ser auxiliado, el gobierno, a través de su fuerza de seguridad debería hacerlo con toda el ímpetu y la fuerza –violencia- que la ley le otorga.

 

¿El Gobierno cumple con el mandato de dar seguridad?

 

¿Los que vivimos en Guatemala –también los departamentos- nos sentimos seguros?

 

¿Confiamos en el actual gobierno por sus resultados?

 

Si en nuestra comunidad contratamos seguridad privada y los resultados no fueran lo esperado, ¿Qué haríamos?

 

La respuesta es de cada uno, individual.

 

 

jueves, 16 de abril de 2009

¡Libres de violencia! ¡ya era hora! ¡Uff!

¡Que alegría! ¡Desde ayer se acabó la violencia! al firmar el “Acuerdo de Seguridad”, avalado por los representantes de la divinidad en la tierra, además el rector de la USAC, el PDH. ¡Uff que alivio!

 

Me molesta que solo hayan sido 101 compromisos, hubieran aprovechado con más, la ocasión era muy buena.

 

¿Qué puedo esperar de los 101 acuerdos?

 

  • Los delincuentes tienen prohibido usar armas de fuego.
  • Los sicarios –se jodieron- ya no podrán llevar compañía en sus motos. Además tendrán prohibido asesinar.
  • Los Narcos tienen prohibido vender su producto y actividades conexas.
  • Los policías corruptos ya no podrán pertenecer a ésa institución.
  • Los secuestradores y extorsionistas quedan en cesantía.
  • Cualquier miembro de fuerza de seguridad corrupto ya no podrá hacer uso de su equipo fuera de servicio ni podrá tener asociaciones ilícitas.
  • Las Maras deberán renunciar a cometer delitos, tendrán que denunciar a cualquiera de sus miembros que no acate los 101 acuerdos. Todo lo anterior tendrá vigencia inmediata.

 

El estado de Derecho y la certeza del castigo como uno de sus derivados será evaluado dentro de ocho años, plazo que tendrá el alcance de los 101 compromisos, cuidado con pensar en los “101 Dálmatas”

 

Otra vez ¡Uff!

 


martes, 14 de abril de 2009

El miedo era el secreto de la paz.

“El miedo era el secreto de la paz. . . ¿De qué otro modo se podía dominar a la plebe, sino por el temor al castigo, fuera en este mundo o en el otro? Si el poder del obispo era tan grande como para asustar con una cencerrada a la gente, se debía a que el temor que la Iglesia infundía en los templos superaba con creces el que despertaban juntos la Audiencia y el Cabildo. El miedo era el secreto de la paz. En las repúblicas y en los imperios. Y siempre que esto fuera así, la convivencia entre señores y vasallos estaba asegurada.”

 

Francisco Pérez de Antón. “Los Hijos del incienso y de la pólvora” cap. 19. Agosto 2005.






lunes, 13 de abril de 2009

Guatemala está perdiendo.

Guate está perdiendo, los guatemaltecos estamos bajo el asedio de una guerra de varios frentes, el crimen paga, el estado lo permite.

 

El sur oriente de Guatemala está compuestos por la parte sur de Jutiapa –Moyuta y Pasaco- el sur de Santa Rosa –Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco-.

 

En el marco del hostigamiento de la guerrilla en El Salvador hace unos 25 años atrás, los esposos Rivas y sus once hijos e hijas abandonaron sus tierras en El Salvador y se ubicaron en Taxisco Santa Rosa buscando la paz y tranquilidad, donde reiniciar su vida y criar a sus descendientes adoptando la nueva tierra, unos recién casados, la mayoría solteros, campesinos, agricultores, sin educación superior entonces, sabían trabajar la tierra, traían el “know how”, especialistas en cultivo de melón y sandía.

 

Guatemala importaba de El Salvador melón y sandía, la calidad de sus productos no tenía rival, el sabor inigualable. Los mismos productos en Guatemala era de baja calidad, los agricultores de la región no tenían el “expertise”, carecían de la técnica.

 

Cuando los Rivas iniciaron, los resultados en los cultivos fueron espectaculares, en pocos años los agricultores locales aprendieron el “know how” de los “salvadoreños”, poco a poco el intercambio comercial en ese rubro, con comerciantes de El Salvador empezó a invertirse, ellos en medio del conflicto empezaron a comprar a los agricultores del sur oriente de Guatemala, era normal ver camiones con placas salvadoreñas y sus propietarios comprar las cosechas completas de melón y sandía, “la guatemalteca ya era mejor”, grupos de agricultores de la región empezaron a exportar a USA, es frecuente saber que muchos supermercados gringos saborean productos de la región.

 

Esta familia se integró a la vida normal de la región, la siguiente generación se distinguió por excelentes estudiantes, ha sido normal su amor por los buenos resultados académicos, se integraron y casaron con gente de la región, se distinguieron por su calidad moral, respetuosos, emprendedores, incansables trabajadores, innovadores, han sido un ejemplar valor agregado para los guatemaltecos, su aporte es evidente, han sido inmigrantes de gran valía.

 

Desde hace un tiempo han sido blanco de criminales, han sido victimas de extorsiones, secuestros, hostigamiento, hasta el extremo de enviarles un dedo que le cercenaron a un joven, hijo de uno de ellos que estaba secuestrado. La última víctima de la familia tiene casi dos semanas de estar secuestrado, “están negociando”, hay indignación, parece que están considerando emigrar a otro país. ¿Quién podría culparlos por buscar, una vez más, seguridad para los suyos?

 

El gobierno actual solo propaganda, seguridad aquì, allà, por màs allà, el presidente y su mujer caminando entre la muchedumbre de no se que sucia playa, que forma de insultar la inteligencia. Los resultados positivos no se ven, por que no existen. Los buenos investigadores son superados por mucho por los infiltrados, luego con el tiempo se descubre que muchos “ex” policías estaban involucrados en muchas extorsiones y secuestros.

 

En forma imperceptible, callada, los héroes del país, los motores del desarrollo, los engranajes que mueven la economía se están yendo, o buscando donde resguardarse, ¿Qué quedará? Guatemala está perdiendo.




Hoy ese lugar está vacío . . .

Algún evento en mi niñez me marcó en el sentido que me afecta sobre manera todo tipo de despedidas, en especial las que son por algún tiempo prolongado o para siempre, al final siempre me repongo, mientras tanto no puedo evitar la resaca del luto provocado.

 

Nunca me han gustado las mascotas, en especial los perros, básicamente por el cuidado y la responsabilidad que representa las atenciones que se merecen una vez que uno ha decidido aceptarlas.

 

Hace cuatro años y medio vinieron mis hijos con una perrita con mezcla Chau-Chau y Koker, una bolita de pelos, totalmente negra, una ternura, a suplicarme a pie junto casi al borde de las lágrimas que les permitiera tenerla por mascota y que iban a cuidarla, bla bla bla, a lo cual rotundamente me opuse, pero luego de una media hora de pensarlo y ver la tristeza de ellos dispuse poner a prueba su responsabilidad, al fin y al cabo mi casa tenía dos patios muy grandes.

 

La cachorrita, “Kimy”, bola de pelos negros, mientras estaba dentro de  casa se convirtió en mi sombra, un día sin advertirlo yo se paró justo detrás de mi y le pisé su manita derecha, soltando sendos chillidos y yo sumamente acongojado pensando el sufrimiento que le estaba causando, la cargue, con sumo cuidado le palpé sus huesitos para detectar alguna posible fractura, afortunadamente no pasó del susto, ya recostada en mi antebrazo le hice masaje y ella en retribución me lamía y suspiraba, desde ese momento me cautivó.

 

Fue creciendo, se convirtió en alegría de todos, muy graciosa, juguetona, impresionantemente inteligente, eso si una perfecta guardiana de la casa, sumamente sensible a ruidos, con extraños sumamente agresiva, en fin cumpliendo su tarea de acuerdo a su naturaleza.

 

Hace casi año y medio nos mudamos de ciudad a una casa con un patio muy pequeño, seis metros cuadrados, en la casa anterior casi cincuenta metros cuadrados, por mucho que intentamos entrenarla para que sus “piis” y “popó” no afectaran para tenerla con nosotros en casa, fue infructuoso, además daba pena verla casi en cautiverio. La semana que pasó la regresamos a nuestra antigua ciudad y la regalamos a nuestra antigua sirvienta con quien también había construido lazos de afecto, allá tiene un lugar enorme donde correr y vivir bien.

 

La extraño, cuando me sentaba a escribir en mi computadora ella se acercaba a la pared de vidrio y se recostaba lo más cercano posible y mantenía contacto visual, yo hacía mi parte girando mi silla de escritorio le hablaba con cariño y ella respondía con gestos.

 

Hoy ese lugar está vacío . .  .

 

 


miércoles, 8 de abril de 2009

¡En el mar la vida es más sabrosa. Playa Las Lisas.Canal de Chiquimulilla.Chiquimulilla Sta. Rosa.Guatemala C.A.Felíz Semana Santa!




Petrocaribe...otra vez.

Mala noticia para los guatemaltecos, una más, el gobierno de Alvaro Colom está hambriento de dinero y desea obtenerlo de donde sea a costa de cualquier precio, está firme en su deseo de adherirse a Petrocaribe de Hugo Chávez, dicen que no es asunto de combustibles sino de obtener dinero fácil, con el incentivo perverso que no lo tendrán que pagar ellos.

 

Este gobierno caracterizado por su ineptitud y fracaso total –si fuera gerente el presidente de alguna empresa y con resultados parecidos hace tiempo lo hubieran sacado a empujones por la puerta de servicio- si alguien está en desacuerdo lo invito a que vea la realidad guatemalteca, especialmente en materia de seguridad individual, la vida normal caracterizada por asaltos, extorsiones, secuestros, inoperancia de la seguridad estatal, si, esa es la orden del día.

 

El gobernante Pide más y más y más y más y más dinero, la pregunta es ¿para qué? Para servir mejor a los ciudadanos seguro que no, la respuesta la tiene ya cada lector...

 

-¡Cabal es para eso¡ para lo que todos sabemos. Para que su

Familia progrese... por su puesto las de los políticos en el poder.

 

Dicen por ahí los rumores en el pueblo que antes –hace muchos años- por cada proyecto a realizar el techo que pedían para aprobar y asignarlos, los alcaldes, diputados, ministros y otros funcionarios era comisión del 10%, actualmente dicen que con el mayor descaro y sin ningún pudor llegan hasta el 40% o sea que se lo roban dice la gente, práctica que es moneda corriente.

 

- Algún dinerito o dinerote alcanzará? Jamás.

 

- La ley? La aplicación de la justicia? Prisión?

 

Si los cachan en el ilícito los fotografían, aparecen en los diarios con su mejor y amplia sonrisa, cagándose de la risa del podrido sistema. Para colmo algunos todavía los admiran.

 

Creo que la mayoría de guatemaltecos se lo merecen por mulas, apáticos y quejumbrosos, en mi caso no pertenezco a la mayoría, quiero cambiar el sistema político guatemalteco por eso apoyo a ProReforma.