sábado, 5 de junio de 2010

D.P.I otro fracaso solidario del gobierno de Álvaro Colom


El D.P.I, otro fracaso solidario, es muestra elocuente de lo inoperante del gobierno de Álvaro Colom, falta de planeación, incompetencia, confusión, frustración, anarquía, cultura típica burocrática, sospecha de corrupción, agréguele usted a este caldo tercermundista otros ingredientes típicos de la inoperancia estatal.

Documento Personal de Identificación es el documento que reemplaza a la cédula de vecindad como documento de identificación de los guatemaltecos desde 1931, el actualizarlo era necesario, la conveniencia de una simple tarjeta con la información personal era impostergable, el atraso evidente, en países desarrollados hace décadas es normal. En 1983 solicité mi “ID” en California, me tomó 10 minutos.

El servicio estatal una pesadilla. Oficinas de RENAP, edificios sucios, colas interminables, confusión, burócratas aburridos, desmotivados, descorteces, rápido vino a mi mente la pesadilla que sufríamos los guatemaltecos al solicitar pasaportes y licencias para conducir. Tuve “suerte” me tomó cinco meses obtener mi “DPI”.

En el limbo. Miles de guatemaltecos no logran obtenerlo, no pueden presentar certificación de nacimiento reciente, los libros de registros civil ya no existen, no obstante presentan cédula de vecindad, licencia de conducir, pasaporte, resulta no ser suficiente para demostrar su identidad, los señoritos del RENAP, típico de burócratas incompetentes les inventan engorrosos trámites que al final no sirven de nada, ni ellos tienen claro que procede.

¿Podría alguien sospechar de corrupción? En un foro leí que algunos peruanos obtienen su DPI, luego su pasaporte guatemalteco lo que les permite vía libre a Europa, que el trámite los cuesta unos $4,000.00 (dólares USA) por persona, ¿será cierto?


Imágen DPI obtenida de Internet.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero estimado Edwin Augusto Méndez si estas tan maravillado con EEUU, no pierdas más tiempo, andate a lamer botas. Go Go Go