¿Qué motiva a un vecino normal –mediocre- a convertirse en un político avezado, dispuesto a resolver todos los problemas –existentes e inexistentes- de su comunidad?
La mayor parte de mi vida la he pasado en un pueblo de la costa sur de Guatemala, conozco la idiosincrasia de la gente del interior, el trato coloquial, perfiles, cultura, y muchos rasgos particulares que luego las acciones no sorprenden tanto.
Ingresar a la actividad política partidista es una forma de aspirar a mejorar o cambiar drásticamente el nivel económico y social de muchos, hasta expresarlo en forma campechana y descarada que es una forma de “salir de pobre”, “que si se logra ganar la alcaldía hay que robar lo más que se pueda en el menor tiempo, haciéndolo bien para que no lo ´pesquen´ a uno”. ¿Qué decir del perfil académico del aspirante? A la mayoría de aspirantes –según sus competencias- no los contratarían ni en tienda de barrio, luego cómo esperar buenos resultados. Una vez más hago la salvedad que siempre hay excepciones.
En una ocasión –hace varios años- platicando con un conocido que trabajaba en la administración municipal de un pueblo, luego de ganarme su confianza, le preguntaba por qué tanto interés de muchos de llegar a administrar la cosa pública del municipio, el por qué de campañas políticas ostentosas, me explicó los grandes beneficios económicos que se derivan de la corrupción en el manejo de los fondos públicos, pues al fin y al cabo la fiscalización es únicamente excusa para darle alguna credibilidad al despilfarro de dichos fondos, que luego se repartían en muchas manos. Me explicaba que nunca los fondos son suficientes, el secreto es tener “buenos” aliados como constructoras –a menudo sus propietarios son miembros de concejos municipales a través de un familiar o del diputado de turno- toda obra tendrá un sobre-precio de hasta tres veces su valor para que se pueda repartir suficiente para todos, la calidad de la obra no es importante.
Todo esto es de dominio público, la información de alguna forma se filtra, algunos indiscretos beneficiados sueltan la historia, la mejora de nivel económico repentino es casi imposible de esconder, de alguna manera la baja auto estima de muchos funcionarios los traiciona, necesitan la compensación de ser reconocidos por otros y ¡Zas! Salen a relucir, carros del año, ropa de última moda, propiedades, etc.
Leyendo el diario Prensa Libre, de hoy, casualmente dice que la mayoría de municipalidades carecen de fondos suficientes para enfrentar los pagos ante deudas propias y anteriores. En un cuadro presentan la diez municipales con más ingresos, únicamente por el aporte del IVA, actualmente $42, 270,360.86 “proponen” un aumento a $82, 135,340.29 de lo contrario presionaran a diputados, pues dicen que “están seguros del apoyo del presidente Colom”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario