sábado, 12 de septiembre de 2009

Capturas relacionadas con el asesinato Rosenberg.

Hoy es buen día para elevar las ventas de periódicos, despachos noticiosos de las agencias internacionales, comentarios mediocres de los noticieros de los canales nacionales de televisión abierta, comentarios en facebook, comentarios entre amigos, en fin la comidilla del día.

Soy escéptico, esperaré al final de todo respecto de este caso, los hechos son más que evidentes en cuanto a lo que sucede en Guatemala en materia de seguridad, investigación y aplicación de la justicia, 98% de impunidad. Según lo que se conoce en forma preliminar las capturas se derivan de investigación con colaboración de agencias internacionales. Ojalá que no se acuse a inocentes en el afán de presentar resultados ante la opinión pública.

Hasta el momento, por razones obvias, se conocen pocos detalles de la investigación y cómo relacionaron a los capturados entre sí, qué pruebas consideraron suficientes en su captura y para vincularlos como banda luego como ejecutores de Rodrigo Rosenberg. La cosa es complicada en la investigación, el objetivo es capturar a los hechores intelectuales, si los capturados fueran los asesinos materiales lo más seguro es que ellos lo único que sabían era aspectos puntuales de su objetivo no más, si existe la supuesta banda el jefe a su vez no conocería al contratista, lo más probable se trata de una cadena que se diluye para encubrir cualquier rastro que comprometa a los “importantes”. Veremos que sucede.

Como ciudadano guatemalteco estoy muy interesado, más allá del caso Rosenberg y sus implicaciones, en vivir en un país con un marco de Estado de Derecho, donde pueda vivir sin temor a ejercer mis derechos individuales, donde los gobernantes se cuiden de servir a los gobernados, y no al contrario que los gobernados tengamos que temer a los gobernantes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Chapintocables estamos en un gran debate interno.

A veces creemos que esto es real, a veces no, en otras que es un truco, en otras que es cierto.

Queremos creer que el país cambia pero sabemos que muchos ganan si se queda igual o empeora.

elultimodepaz dijo...

Podes ser esceptico, pero no podes ser "el esceptico".

Creo que somos muchos los que no creemos porque creemos que ellos creen que nos pueden hacer creer lo que a ellos se les antoje.