lunes, 8 de septiembre de 2008

Microfonitos, camaritas y seguridad nacional.

Todo depende de la perspectiva para ver solo lo que ésta nos permite. Es curioso el manejo del "escándalo" del espionaje en casa presidencial, de los "microfonitos", "camaritas" y seguridad nacional, todo este "rollo" refleja únicamente la lucha interna de poder de intereses personales para ampliar el control de los cargos más importantes por los miembros de los afines y desplazar con estrategias maquiavélicas a los no afines y parece que Quintanilla no era de los afines y aparte de eso gozaba de una sólida amistad con Alvaro Colom - desde cuando nadie no daba un solo centavo por éste- lo que lo convertía en casi inamovible a menos que se le responsabilizara de algo "grueso" para poderlo "sacudir" de una vez y por todas.

En Prensa Libre de hoy cita a Alvaro Colom: “Honestamente sí es responsable de forma administrativa; penalmente... que lo decidan los tribunales”, expuso el mandatario. Respecto de los delitos por los cuales tiene orden de captura Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el gobernante dijo que será el Ministerio Público (MP) el que tendrá que probar si el ex funcionario cometió incumplimiento de deberes, espionaje, intercepción de comunicaciones y revelación de secretos.
Agregó que la primera explicación que le dio el MP es que ve irresponsabilidad de deberes. “Eso es grueso; por eso le acepté la renuncia —a Quintanilla—”, enfatizó Colom.

Quiero considerar algunos argumentos: Responsabilidad administrativa puede causar delitos por incumplimiento de deberes - aunque su reponsabilidad sea por negligencia o incapacidad- el MP ve irresponsabilidad de deberes y Colom dice: "Eso es grueso; por eso le aceptó la renuncia --a Quintanilla--"

El presidente Alvaro Colom inclumple con sus deberes y mandato y responsabiidad de otorgar seguridad nacional a los ciudadanos que viven en el territorio de Guatemala; Colom está permitiendo que los ciudadanos en Guatemala seamos espiados, perseguidos, abusados, asaltados, extorsionados, secuestrados, -donde miembros de los cuerpos de seguridad de los diferentes organismos han resultados responsables- .

Por lo tanto Alvaro Colom es responsable administrativamente lo cual es "grueso" y tiene la obligación de renunciar al cargo inmediatamente y que el MP y como él mismo dice: “Honestamente sí es responsable de forma administrativa; penalmente... que lo decidan los tribunales”.

No hay comentarios: