lunes, 29 de septiembre de 2008

El Capitalismo Colapsa!!!

Eso gritan los "progres" del mundo ante la crisis financiera de los Estados Unidos de América, de lo que no se dan cuenta que el Capitalismo no ha comenzado aún, solo ha existido -si fuera posible usar el término- grados de capitalismo, libre comercio, o niveles de libertad económica, estado de derecho. Quizá ante la presente crisis los politicos, gobernantes, legisladores, las élites educadas que confían en los controles o regulaciones gubernamentales cambien de parecer ante la debacle que resulta al interferir el mercado como es la distorsión de los agentes económicos espóntaneos de lo que haciendo gala de crasa ignorancia se burlan de "la manos invisible" que "gobierna" el mercado.

Una gran parte de los gobernados -siempre necesitarán quién los gobierne- que alguien más los dirija, que tenga más conocimientos, más inspirado, que le quite a unos para darle a otros, que la "sociedad" se encargue de los "menos afortunados", un designado por un espíritu superior, que los salve de sus propios errores o decisiones, entonces necesitan al ser superior llamado "gobierno" a quien culpar o temer.

Deseo compartir un párrafo de la página 48 del libro "La Virtud del Egoismo" de Ayn Rand, en 1964. "...Cuando digo 'capitalismo', me refiero al capitalismo del laissez faire en su plenitud, puro, no controlado, no regulado, con una clara separación entre el Estado y la economía, del mismo modo y por la misma razón que se lleva a cabo la separación del Estado y la Iglesia. Un sistema de capitalismo puro no ha existido nunca, ni siquiera en los Estados Unidos, ya que desde el comienzo hubo una serie de controles gubernamentales que lo limitaba y distorsionaban. El capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la humanidad ha de tener futuro."

Podrán notar -la realidad es evidente en cualquier via- que los países que han adoptado en mayor grado aspectos de laissez faire han tenido éxito inobjetable, aunque querramos falsear la realidad, y los que se han alejado han cosechado los resultados, de esa cuenta podemos ver los grados de prosperidad en unos y pobreza en otros, o como ahora mismo crisis financiera.

No hay comentarios: