domingo, 23 de mayo de 2010

¿Quién es John Galt?


¿Quién es John Galt? John Galt es el personaje central de la novela “La Rebelión de Atlas”, de Ayn Rand. En dicha historia los personajes caracterizan roles de polos opuestos que subyacen en su estructura filosófica, su base moral, por un lado el altruismo y por otro vivir para sí mismo. La moral del altruismo, su principio básico que el individuo no tiene derecho a vivir para sí mismo como fin último y, la única justificación de su existencia es servir a otros, que el auto sacrificio es el valor moral más alto, cuyo verdadero significado es auto-negación, auto-inmolación, auto-destrucción por los demás. La moral individualista o vivir para sí, para mi interés personal, significa que tengo derecho a vivir para mi, a disfrutar de mis logros, a ser orgulloso de los méritos por los cuales he logrado mis éxitos y, que nadie tiene derecho castigarme por ello ya sea individuo o grupo o gobierno alguno.

Estas dos bases de moral son remarcadas en el libro y, yo como individualista objetivista, también he adoptado el “Galt va”, la virtud de ser egoísta, vivo según mis valores racionales, siendo un “Galt”, constantemente me indigno ante el abuso y la injusticia de un sistema político que incentiva la irresponsabilidad, en Guatemala “Mi familia Progresa y otros”, de vivir a expensas de individuos productivos, que hacen uso de su mente, su gran herramienta, viviendo para sí, responsables.

Comparto algunas premisas de un trifoliar del Atlas Society, The Center for Objetivism. ¿Qué significa “Galt va”?

• Significa preguntarse frente a nuevos impuestos y controles estatales, “Después de todo: ¿Por qué trabajo?, ¿Para quién estoy trabajando?, ¿Soy un esclavo?”
• Significa reconocer que tu y todos los individuos productivos están siendo castigados no por sus vicios, sino por sus virtudes.
• Significa reconocer que tienes derecho moral a tu propia vida, perseguir tu propia felicidad y, así como a la recompensa que te has ganado con tu trabajo.
• Significa reconocer que mereces alabanza y honor por tus logros en lugar de condena como “explotador”.
• Significa reconocer que no necesitas justificar tu vida o tu riqueza a tus vecinos, “sociedad”, políticos o burócratas. Ellos son tuyos, y punto.
• Significa reconocer que la necesidad de otros no les da derecho a reclamar tu tiempo, esfuerzo y logros.
• Significa hacer caso omiso de la culpabilidad derivada del trabajo, rehusándote darle a ellos lo que Ayn Rand llama “sanción de la víctima”. Significa rematar en el plano moral por el explícito rechazo a la premisa malvada de “auto sacrificio” que ellos quieren venderte como virtud, de hecho el “auto sacrificio” es una invitación al suicidio.

Además del libro “La Rebelión de Atlas”, recomiendo “El Manantial”. Hasta pronto.

Nota: Las premisas del Atlas Society, su original en inglés, la traducción al español es mía.

No hay comentarios: