domingo, 17 de octubre de 2010

Guatemala: Violencia es un medio sistemático para propiciar ciudadanos indiferentes?


En mi muro de Facebook aparecen titulares del periódico guatemalteco Prensa Libre, éstos reflejan la realidad del nivel de anarquía en que se vive acá. La semana que termina, en Chiquimulilla Santa Rosa, un comerciante es asesinado en su tienda familiar como represalia al negarse a pagar extorsiones.

Mientras eso sucedía, a unos metros de allí la casa de una pareja de empresarios locales es saqueada con total impunidad, los delincuentes no tenían prisa, ataron al servicio doméstico y cargaron con todo el menaje, un bebé, hijo de los patrones, permanecía bajo el cuidado de la niñera quien al percatarse de la crisis, logró esconderlo bajo unos materiales mientras dormía, al ser interrogada les dijo que ese día el bebé lo tenía la patrona, ellos lamentaron que “ese” día no estuviera pues tenían el plan adicional de secuestrarlo para pedir dinero por el “rescate”.

En Prensa Libre el titular: “Indignación por ataque asesino en la Zona Viva”.

La violencia es un acto deliberado de provocar daño a otros seres, se concreta de manera física, psicológica o emocional, ésta es una definición conceptual. La violencia tanto física y/o emocional tiene variantes. De éstas me llama la atención la violencia política: “Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.” C La Violencia. Monografías.

Los ciudadanos son seres humanos libres por definición, paulatinamente van perdiendo grados de libertad por la presión emocional ejercida por la violencia y la amenaza de sentirse vulnerables ante posible ataque de otros seres humanos individuales o de grupo. La función esencial del estado es evitar que esto suceda a través de Estado de Derecho.

La mayoría de políticos de mi país, Guatemala, merecen mi muy grande sospecha de no tener ningún interés que el estado actual sea diferente,98% de impunidad, no hay prisa que los guatemaltecos vivan en un marco civilizado de leyes justas, de aplicación abstracta, certeza del castigo y pronto, un debido proceso garantizado.

El nivel de impunidad garantiza el aumento de delincuentes en el ejercicio del poder, además de la pérdida cada vez de personas calificadas en el ejercicio de funciones públicas en los tres poderes del estado. El Statu Quo es propicio para el florecimiento del crimen organizado en la sociedad, el gobierno es objetivo primordial, las evidencias son más que abrumadoras.

A continuación Titulares de la sección de noticias de justicia, Prensa Libre, diario guatemalteco:

Stein: Cicig se desbocó al no ser supervisada

Mueren 14 en jornada violenta

Vulnerables ante la delincuencia

Ataques a Policía reflejan crisis de autoridad

Matan a piloto de bus y a su cónyuge

Yo propongo iniciar el cambio estructural, los políticos corruptos no apoyan esos cambios, ProReforma es la mejor propuesta para el cambio estructural.



No hay comentarios: