miércoles, 13 de octubre de 2010

Colom quiere pisar bien a los guatemaltecos: 30 iniciativas de impuestos tienen en Finanzas.


Comparto el artículo de Luis Figueroa de su Blog Carpe Diem:



30 iniciativas de impuestos tienen en Finanzas

"Gobernar es gravar para gastar, dijo una vez Osvaldo Schenone; y ¡que cierto es eso por aquí! Hoy nos enteramos de que le Ministerio de Finanzas tiene nada menos que 30 iniciativas en materia impositiva. También nos enteramos de que la administración de Los Colom busca que paguen un impuesto extraordinario todas aquellas personas que reciban salarios de arriba de Q3000; empero, el Presidente dijo que el piso debrería ser de Q8000.

De cualquier manera, y partiendo de que la mayor parte de impuestos no son nada más que dinero ajeno tomado por la fuerza para repartirlo políticamente entre grupos de interés a los que muchos de los tributarios no les darían su dinero de forma pacífica y voluntaria, los impuestos son una forma de robo. Empero, si ha de haber impuestos porque hay mucha gente que cree que existe cierta obligación social de contribuir a aquellos intereses, lo mejor es que los impuestos sean iguales y para todos. O sea, que todos deben pagarlos. Todos, no sólo algunos.

Muchos habitantes de la República creen que no pagan impuestos porque no les son cobrados directamente; empero, cada vez que el dueño de un comercio, el dueño de una fábrica, o el dueño de una finca -para poner unos ejemplos- paga impuestos que van a parar al sector público, ese dinero no se usa en ampliar la tienda, ampliar la fábrica, o ampliar las siembras. Y entonces, ese dinero no se usa en ampliar las oportunidades de trabajo. Los pobres que dicen no pagar impuestos, los pagan porque no suben sus salarios y no mejoran sus oportunidades de empleo.

Por otra parte, como hay grupos de la población que no pagan impuestos directamente -y no están conscientes del efecto empobrecedor de los mismos- votan sin cuidado por políticos que que no dudan en hacer crecer el presupuesto y en demandar impuestos y endeudamiento para financiarlo. Si aquellos grupos de población cargaran con la carga tributaria, en forma directa, seguramente serían un poco más responsables con su voto.

Por eso es importante que, si ha de haber impuestos, todos los paguen. Y por eso es que un piso de Q3000, es más educativo que uno de Q8000. Y por eso es que a San Nicolás no le conviene que el piso sea de Q3000"




No hay comentarios: