viernes, 18 de diciembre de 2009

La Libertad de expresión debe ser controlada.


Autoritarismo-anular_libertad_de_Prensa=Dictador. El desafortunado comentario de Álvaro Arzú –Prensa Libre 17/12/09 pag.5- podría pasar como algo sin importancia si se hubiera dado en otro contexto, pero no, fue el alcalde de la ciudad de Guatemala en conversación radial, donde abundaron elogios, con el presidente Álvaro Colom. “La prensa debe ser controlada, igual que en los países ´del primer mundo´”.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, reconoce su temperamento autoritario, sus incidentes son conocidos, lo único que parece olvidar que es un servidor público, no más. Maneja fondos públicos, sus decisiones afectan, su cargo no está sobre la ley. El comentario, quizá un deseo frustrado por críticas a su gestión, de controlar la libertad de expresión, anularla con censura siempre y cuando fuera él el censor, este es el sueño de todo dictador en potencia, de algún político gobernante que perdió el norte de sus actos y, reconoce que éstos pueden estar al margen de la ley, de la ética y la honestidad, caso contrario no tendría cuidado de toda crítica, sea ésta racional o no, fundada o equivocada.

Cuando los políticos gobernantes son incapaces de someter sus actos al estado de derecho –artículo 35 de la Constitución política de Guatemala- no soportan la vigilancia continua, la crítica incesante del ciudadano individual o agremiado, que el ciudadano acece a fuentes de información y forme su opinión de la gestión de burócratas, terminan proponiendo el control de éste vital derecho y anular la posibilidad de expresarse libremente. El alcalde Arzú con ésta postura forma parte del club de los intolerantes que gustaría de violar derechos individuales, quizá añorando algún día en ser dictador del país. Me parece escuchar algunas voces de no hace mucho: –“¡Ja! Si esto fuera en el tiempo de Ubico….!”



3 comentarios:

elultimodepaz dijo...

Tamos jodíos

Unknown dijo...

La Libertad de Expresión a este respecto estamos mal.

Giovanni dijo...

en lugar de abanzar estamos caminando para atras