domingo, 1 de febrero de 2009

La Realidad, concepto esencial.


Quiero compartir algunos conceptos importantes de la filosofía objetivista de Ayn Rand, la referencia a estos están contenidos en su libro “Filosofía: Quién la necesita?”.


No pretendo ser un experto en filosofía objetivista, no obstante trataré de compartir con la mayor claridad algunos conceptos claves.


Uno de los más graves problemas en la mayoría de las personas es la incapacidad de identificar la realidad como tal, derivándose de ésta carencia, serios problemas en la toma de decisiones, desde las más sencillas hasta unas muy complejas de su vida personal.


Cuando nos enfrentamos, desde el amanecer hasta el momento de dormir, a situaciones donde empezamos a actuar, en cada acto usamos la razón para tener conciencia del mundo que nos rodea, la razón es la herramienta de supervivencia del hombre por medio de la cual se adquiere conocimiento por el método de la lógica, que es la capacidad de identificar la no contradicción a través de la ley de identidad, las cosas son lo que son.

Al hacer uso de la razón, por medio de una mente activa seremos capaces de examinar ideas en forma crítica, no otorgando un estatus idéntico a la verdad y al engaño, alcanzando convicciones firmes, logrando certeza, no fe ciega, no evadiendo la realidad. Por mucho que piense, me imagine, sueñe que puedo volar y me lance al vacío empezaré a volar, eso sería falsear la realidad y al estrellarme contra el suelo la realidad me mostraría mi error. Caso contrario el ser humano en su afán de querer volar empezó por un proceso de identificar la realidad conociendo las leyes naturales que se lo impedían, que eran la fuerza de gravedad, leyes físicas, aerodinámica, etc. Hasta lograr con el conocimiento acumulado, usar su inteligencia que es la capacidad para captar los hechos de la realidad y tratar con ellos en el largo plazo, el desarrollo de la aeronáutica moderna.

El concepto de Primacía de la existencia, nos explica que la existencia, el universo existe de manera independiente de la conciencia, existe independientemente si pienso en ello o no, son lo que son, poseen una naturaleza específica, poseen identidad.

En el concepto de Primacía de la conciencia, la noción que el universo, o la realidad, no tienen existencia independiente, es producto de una conciencia, es la noción que el hombre adquiere conocimiento de la realidad mirando hacia su propio interior o su conciencia, existe si pienso que existe, la realidad depende del sujeto que lo piensa. Cuando estoy con mis hijos, ¿Existen independiente de si pienso en ellos o no? ¿Si dejo de pensar en ellos, dejarán de existir? ¿Si estoy en algún país lejano y, dejo de pensar en el mío, desaparecerá en ese instante?

La incapacidad o falta de disposición para captar la diferencia entre un estado interior y el mundo exterior, la falacia de no poder discriminar, hacer diferencias cruciales entre elementos que difieren esencialmente en naturaleza, estatus de verdad, importancia o valor, produce contradicción.

Al producirse contradicciones el hombre posee el poder de suspender y evadir su percepción de la realidad, no así de librarse de las consecuencias que son los desastres psicológicos y existenciales consiguientes. El uso o mal uso de su facultad cognitiva determina la elección de sus valores, los cuales a su vez, determinan sus emociones y su carácter, el hombre es un ser que se hace así mismo.

Por la realidad, lo que existe, es lo que el hombre racional usa como su estándar para juzgar sus metas, sus valores, sus elecciones racionales. Evadir la realidad, la existencia es actuar en contra de la razón, ser irracional.

Al evadir la realidad, siendo irracional, usa las emociones como medio de conocimiento, al tratar de escapar, al no tomar en cuenta la razón, crea crisis psicológicas, causas de su sufrimiento por las frustraciones emocionales de evadir la realidad.

2 comentarios:

RDC dijo...

Saludos.

Presentas un idealismo harto anticuado. además, esto de discernir lo racional y lo irracional con lo emotivo y lo no emotivo es muy ortopédico.

elultimodepaz dijo...

Utilizar la razón, es anticuado?
Oooops.
Tons naci muy tarde.
Siempre he pensado que utilizar la razon es un desafio