viernes, 17 de diciembre de 2010

El efecto Obama al recortar impuestos.


La decisión del presidente Obama de continuar el recorte de impuestos iniciado por George Bush, por los motivos políticos que sean, tendrá resultados positivos en la economía de USA y del resto del mundo.
Los empleos que se crean es por el aumento de la inversión, los empleos que se pierden es por la disminución de la inversión.
Inversión son ahorros, liquidéz, que se utilizan para crear empresas con el objetivo de obtener ganancias. Las empresas las operan los que trabajan en ellas o sea los empleados.
La clase trabajadora o clase media lleva pan a su mesa por los salarios recibidos por su contribución a la productividad donde laboran.
Los "taxes" o impuestos a los "ricos" es, castigando, a los rendimientos netos de capital o utilidades netas. Si los "ricos" de USA, o de cualquier país, son castigados en sus ganancias buscarán otros lugares para obtener rendimientos, en China por ejemplo.
Caso contrario si les recortan impuestos a las ganacias netas tendrán más incentivos al obtener utilidades e invertirán más para obtener más ganancias, resultado indirecto: más empleos, menos pobreza. Sencillo de entender no?
El problema es ideológico, es politicamente correcto quitarle al rico para darle al pobre, y esto a través de impuestos confiscatorios y redistributivos; el resultado es opuesto a lo esperado, las premisas fueron irracionales, contradictorias.
Caso contrario al usar premisas racionales, lógicas, la historia de sociedades exitosas es abundante en ejemplos, la realidad no puede contradecirse. Entre más grados de economía libre o de mercado o capitalismo la sociedad obtiene los beneficios de forma indirecta a través de transacciones libres entre individuos que obtienen beneficio resultado de tales acciones.
Caso contrario cuando las sociedades se alejan de la libertad individual, libre mercado, economía libre o capitalismo la historia también es abundante resultado: emigración, pobreza, muerte y desolación. Cabe decir que gobierno fuerte significa intervención, distorsión, disminución de la libertad individual.
No debemos olvidar que el tamaño del gobierno, mantener políticos en el poder, tiene un costo, ese costo se conoce como impuestos. Impuestos es el costo de tener gobierno.
Los políticos a través de la historia han ido sofisticando sus métodos para garantizar sus privilegios derivados hacen creer a los electores que es necesario más gobierno, pues más gobierno resultaría en más ayuda para los más vulnerables, más paternalismo; aumentar la dependencia del gobierno, los políticos, es el objetivo, en cada ejercicio fiscal aumentan el presupuesto nacional, la herramienta.
Tener más gobierno tiene más costo. El costo de tener gobierno es a través de más impuestos. Más impuestos significa quitarle a cada ciudadano productivo parte de su esfuerzo y creatividad que sería utilizado para consumo o crear más riqueza, más plazas de trabajo.
Una república es una organización política formada por hombres libres que le delegan a unos que administren justicia y seguridad, el resto de tareas serán proveídos por los miembros de la sociedad, para sostener tales funcionarios se pagarán impuestos racionales.







No hay comentarios: