lunes, 15 de diciembre de 2008

Defendiendo la Libertad Individual, parte 2.

Estimado Edwin, recibí sus comentarios. NO los comparto pero algún día nos pondremos de acuerdo en nuestros puntos de vista. Le cuento que visité su pagina y fue muy interesante saber que Usted pertenece al grupo de los libertarios y que aboga por la libertad y libre mercado.

R// Respecto a no compartir el punto de vista de mis comentarios creo que todos tenemos derecho a disentir, siempre y cuando no tengamos temor a cuestionarnos a nosotros mismos y la base de creencias que nos gobiernan, no debemos de dar nada por sentado, simplemente “creer” es renunciar a pensar, debemos de usar nuestra racionalidad, exponer nuestras premisas y probarlas ante la realidad como dicen los filósofos A es A o sea que la realidad es la realidad aunque decidamos falsearla los resultados nos probarán si estamos en la verdad o no. Si yo pienso que puedo volar como un ave y decido lanzarme al vacío la realidad me mostrará que no es posible, pero si comprendiendo y aprendiendo la naturaleza y su comportamiento, el ser humano haciendo uso de su razón ha podido usar la leyes a su favor y ha construido aparatos que pueden volar, demostrando que no es asunto de magia sino de aplicación de la razón en la naturaleza. Muchos en la antigüedad fueron asesinados por la incomprensión del resto al considerarlos hechiceros, magos, siervos del maligno, etc., A Galileo Galilei, el tribunal inquisidor lo llevó hasta el Papa, quién era su amigo, pues lo acusaban de hechicero al ir en contra del paradigma del statuo Quo de la época que consideraba a la Tierra como el centro del universo y Galileo discrepaba demostrando que nuestro planeta era solo eso, y que era parte de un sistema que giraba alrededor del sol. Al final le aconsejaron negar su posición y por su gran amistad con el Papa le perdonaron la vida y de allí su famosa frase al salir del tribunal inquisidor, hablando entre dientes “pero se mueve” (la tierra giraba alrededor del sol) después continuaría escribiendo bajo un seudónimo.

A mi me gusta ese tema, pero NO entiendo algunas cosas:

1. Cuando el presidente Chavez compra o quita empresas exitosas de petroleo, todos protestan y dicen que él es Socialista y que eso NO se debe hacer. Yo creo que el Petroleo, gas, oro, plata, etc., etc., son de las naciones y de sus habitantes y NO de las empresas extranjeras.

R//En el párrafo anterior menciono que tenemos creencias que nos gobiernas y en base a ellas interpretamos o percibimos la realidad. Las expropiaciones son práctica de libreto marxista, no importa quién las aplique, sea Bush, Castro, Colom o Chávez, la expropiación es robo ni más ni menos, si el gobierno (los políticos mandatarios de turno) emite un decreto para expropiar bienes suyos, yo lo considero robo ni más ni menos. El argumento de que el subsuelo no le pertenece al propietario del “suelo” sino al estado (políticos de turno) es una aberración para ser usada como el instrumento. Si usted tiene una propiedad y allí se encuentran minerales, como derecho de propiedad, a quién le pertenece? El propósito de los políticos de turno es instrumentalizar leyes para robar sin límite a menos que los instrumentos legales limiten sus funciones con la amenaza real de ir a la cárcel (niveles de impunidad o certeza jurídica)

Hay dos corrientes principales de pensamiento, el derecho a la propiedad privada tiene su fuente en el derecho natural que todo individuo tiene al fruto de su esfuerzo mediante la aplicación de la inteligencia por medio del uso de bienes de capital que son los instrumentos que transforman los recursos naturales y el resultado que en economía se llama riqueza que es artificial pues es creada. El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su implementación. Sin el derecho de propiedad ningún otro derecho es sostenible (Marx lo sabía muy bien). El hombre ha tenido a través de su esfuerzo, sostener su vida por su propio esfuerzo, y si el hombre no tiene derecho sobre el esfuerzo de su trabajo, no tienen ningún significado o incentivo para sostener su vida a través de ese derecho. El hombre que produce y otros son los que disfrutan de su producto es un esclavo. Los que creen que la propiedad es privada, único fundamento fiable de la libertad personal, la propiedad privada está investida de dos derechos esenciales, el de propiedad como derecho de todo individuo a su esfuerzo, como incentivo y garantía.

Ambos aspectos derivado del derecho a la propiedad en un sistema de libre empresa son fundamentales, sin el incentivo a la propiedad o sin la garantía de poder retenerla el sistema no puede operar (aplíquela a su vida personal y los bienes que posee).

Si la propiedad privada está protegida por estado de derecho, respeto a los contratos, y hay confianza para disponer de lo que es propio, se alentará el trabajo productivo y la inversión (que no poseemos en Guate, si no un sistema de legalidad, normativo positivo arbitrario, clientelista, leyes a la medida).

A través del derecho a la propiedad privada se amplía la oferta de bienes y servicios al poder cada uno, individual o corporativo (sociedad anónima en Guate) disponer libremente de lo que se produce con su esfuerzo arriesgando en el libre mercado.

La otra corriente es que la propiedad es social, colectiva, del estado (supuestamente el estado somos todos) o sea lo que es de todos no le pertenece a nadie. De allí que en el Capital de Marx, habla de la propiedad de los medios de producción, (los bienes suyos en realidad no le pertenecen), la plusvalía (usted explota a sus trabajadores pues el fruto de su trabajo a través de las utilidades que percibe como producto de lo que ha invertido, no le pertenece a usted sino a sus trabajadores). Que la propiedad es en función social para redistribuirla, de allí se deriva el estado benefactor, paternalista que cuida de todos nosotros. Si todo es de todos, cuáles son las consecuencias morales? Ejemplo la caída del sentido del deber ante las responsabilidades, nadie tiene un verdadero incentivo a trabajar ya que todo esfuerzo será extensivo o sea que los demás producirán por nosotros. (Observe los incentivos de los trabajadores públicos). Poco a poco será escaso, más limitado que en un sistema de producción libre, el flujo de bienes y servicios se detiene y ante la creciente escasez aparecerá la lucha como sistema para apropiarse de los insuficientes existentes. Ejemplo la Rusia Soviética, Cuba, Nicaragua, la actual crisis de alimentos de Venezuela.

2. Pero, ahora veo que el presidente Bush hizo exactamente lo mismo, solo que comprando empresas que deberían estar enterradas (bancos, aseguradoras y pronto las obsoletas General Motors, Ford y Chrysler), y sin embargo NO veo los comunicados de prensa pidiendo al presidente que NO haga eso, que se abstenga de comprar empresas chatarras con dinero del pueblo, que es equivalente a ser un pais Socialista.

R// Los neo-izquierdistas han sido hábiles en el manejo mediático de confundir conceptos diferentes como si fueran lo mismo: Capitalismo y Mercantilismo.

El Capitalismo, es un sistema social basado en los derechos individuales, como la vida, la libertad, y la propiedad privada. El reconocimiento que los derechos conllevan la prohibición del uso de la fuerza para violarlos. El rol del gobierno en tal sociedad es la de proteger los derechos del hombre, recibiendo únicamente tales mandatos y nunca superiores a éstos. El gobierno actúa solamente como protector de los derechos de individuos, usará la fuerza únicamente en contra de aquellos que la inicien para agredir a otros, usará la fuerza solo como respuesta para mantenerla bajo control. El gobierno se mantendrá limitado únicamente a su función delimitada para su mandato.

El sistema social de libre empresa o capitalismo el gobierno NO interviene en la economía o cualquier otra actividad que será regulada únicamente por la acción humana y sus leyes espontáneas. En este sistema social cada individuo tendrá la garantía de que sus derechos serán protegidos y respetados no obstante cada individuo será en base de su propio esfuerzo el proveedor de su sustento y su éxito o fracaso dependerá de la aplicación de inteligencia, será pues responsabilidad individual.

El mayor grado de capitalismo que algún grupo social haya visto alguna vez fue en Estados Unidos a finales del siglo IXX y a principios del XX, se sentaron las bases para la gran prosperidad que alguna sociedad haya visto a través de la historia humana, luego cuando el gobierno empezó a intervenir en la economía y las actividades privadas en ese grado empezaron los descalabros al descomponer los agentes del mercado y se dio la gran Depresión y sucesivas recesiones y ciclos económicos de prosperidad y recesiones, los gobiernos de USA poco a poco fueron interviniendo más en la vida de los estadounidenses, restringiendo libertades hasta el grado más intervencionista actual con la excusa de seguridad nacional, interfieren mercados para beneficiarse los políticos de turno y sus financista (clientelismo). Cuando los resultados saltan a la vista se le hecha la culpa al capitalismo, siendo hábiles los socialistas para mostrarlo como fracaso, ocultando el verdadero sistema: Mercantilismo.

No es tarea de ningún gobierno en el marco de libre empresa rescatar ninguna empresa, para eso están los agentes económicos privados, No es tarea del gobierno garantizar los activos de los bancos de ir a quiebra, la quiebra es normal de cualquier actividad financiera que no es exitosa y cada quien ya sea individual o corporativo asume sus riesgos. Fíjese que el valor real de Chrysler está por debajo de la cantidad que piden al gobierno estadounidense, fuera de la realidad, ningún Banco otorgaría un préstamo con un colateral menos de la mitad de su valor. Todo eso es parte del Mercantilismo los neo-izquierdistas tratan que parezca en forma peyorativa como Capitalismo.

No hay comentarios: