domingo, 24 de abril de 2011

Easter y el Conejo de Pascua.


Easter y el Conejo de Pascua, acá en los Estados Unidos se celebra en grande, en varios centros comerciales, observé ordenadas líneas de padres con sus pequeños hijos esperando su turno para ser fotografiado junto al “Conejo de Pascua”, para mi sorpresa entre el grupo algunos hispanos; para mí dicha celebración no tiene ningún significado ni religioso ni cultural, en mi país, Guatemala, hoy se celebra en grande la Resurrección de Jesús por los cristianos de diferentes denominaciones luego de una semana intensa rica de folklore y descanso.

Me llamó la atención el impacto mediático y cultural por estos lados del planeta. Empecé a preguntar por allí y por allá del significado de la celebración y curiosamente nadie, ni gringos ni otros, pudieron explicarme, entonces: ¿Porqué celebran?: “Porque sí” respondían algunos con cara de asombro.

Haciendo mi tarea acerca del origen encontré lo siguiente de la Pascua y el Conejo: La celebración tiene origen antiguo de pueblos germánicos, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina "Easter". Easter era “originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter”. Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril.

En el siglo VIII los católicos anglosajones lo transfirieron con dicho nombre a la fiesta de la celebración de la Resurrección de Cristo. Para justificar la adopción de dicha celebración pagana inventaron el relato sobre el origen del conejo de Pascua, el que cuenta que en el tiempo de Jesús un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al haber presenciado el milagro, al salir de la cueva junto con Jesús, se dice que fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva, regalando huevo pintados, y actualmente también regalando huevitos de chocolate y otras golosinas durante la Pascua, de forma similar a como ocurre con Papá Noel en Navidad.




No hay comentarios: